No estás en la home
Funcinema

En el columpio


Muy Buena


DECISIONES Y CAMBIOS

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Hay momentos decisivos en nuestras vidas. Por ahí no son instantes, sino más bien instancias de nuestras existencias que implican una paulatina meditación hasta arribar a esas decisiones que nos marcan. Esos pasajes temporales y acciones están muchas veces expresados a través de espacios, lugares que nos marcan, que funcionan como puntos de encuentros con personas que nos importan, y mucho. En el columpio, escrita y dirigida por Micaela Fariña, es una obra que entiende muy bien esta combinación de variables y rápidamente consigue una gran empatía con lo que cuenta.

La pieza presenta a apenas tres personajes (dos hermanos y una amiga de ellos) y un espacio particular, ese columpio donde los tres pasan el rato y que funciona como eje de referencia para otros espacios de un pueblo argentino que está en una progresiva decadencia. Allí, en las conversaciones entre los tres, en esos momentos donde “se mata el tiempo”, irán surgiendo distintos temas: el vínculo entre los hermanos; amores pasados y presentes; la consciencia de habitar un pueblo olvidado y condenado a la desaparición, en el que son más los que mueren que los que nacen; cuestiones silenciadas; y la persistente noción de que hay decisiones por tomar. De ese tipo de decisiones que son un poco para siempre, y por eso se postergan y eluden.

Si hay algo que destaca al texto de En el columpio, es el cariño demostrado por los personajes en cada diálogo, pero también en cada silencio. La obra los deja explayarse, nunca los juzga, por más que muestre sus contradicciones e incluso sus razonamientos más ridículos. Tampoco los fuerza a que incurran en determinadas actitudes, acciones o disposiciones: les otorga una libertad llamativa, los deja ser, para que encuentren sus respectivos caminos. Esos rumbos que irán encontrando tendrán en cada caso sus particularidades e implicarán incluso el no accionar, que es también, a su modo, una forma de acción, una forma de plantarse ante el mundo.

Con recursos medidos, puntuales, ubicándose siempre en un medio tono, sin incurrir en intensidades desmedidas, En el columpio no plantea grandes conflictos, aunque tengan su carácter decisivo. Sus dilemas son, antes que nada, introspectivos, e implican un hacerse cargo, para así poder crecer. Su cierre es, por eso, melancólico, y a la vez vital, dulce incluso. Crecer, decir adiós, admitir un secreto bien guardado, todo eso duele. A partir de ahí, ya nada será igual y se abrirá un nuevo camino.


Dramaturgia: Micaela Fariña Actúan: Catalina Collardin, Gastón Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni Vestuario: Wanda Siri Escenografía: Lucila Rojo Diseño de luces: David Seiras Realización de Herrería: Elmo Gustavo Picasso Fotografía: Antonela Peccorelli Diseño gráfico: Bárbara Delfino Asesoramiento musical: Charly Valerio Asistencia de dirección: Pato Fabián Prensa: Boca En Boca Duración: 60 minutos Dirección: Micaela Fariña Sala: El Estepario Teatro (Medrano 484, CABA) – Jueves a las 21:00. Hasta el 25 de mayo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.