No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2016: la israelí People that are not me ganó el Astor de Oro

festival-ganadores

Fotos: Gianina Arrayet.

La israelí People that are not me de Hadas Ben Aroya ganó el Astor de Oro de la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que cerró oficialmente su actividad esta noche aunque queda todavía la jornada del domingo para que los cinéfilos vean más películas.

El film aborda la historia de una joven que busca regresar a un ex novio mientras experimenta relaciones con otros hombres. En la cobertura de Fancinema, Guillermo Colantonio dijo: “la inteligencia desplegada en la primera parte se desbarranca narrativamente y entonces se advierte un mecanismo repetitivo, que genera un desbalance y que apunta a llegar lo más rápido posible a una última secuencia que seguro dará que hablar, pero que no compensa estos defectos necesariamente”.

El palmarés de la competencia oficial estuvo repartido, y Sonia Braga se llevó un premio por su actuación en Aquarius, película que fue la única que repitió ya que además obtuvo el premio del público.

En cuanto a las otras competencias, la Argentina fue ganada por la discutida El aprendiz, mientras que en la Latinoamericana se impuso El auge del humano.

Fue una ceremonia bastante sobria, que contó con una desacertada conducción de Andrea Frigerio, pero que tuvo a su vez una muy buena apertura con mapping en el techo de la Sala Piazzolla y un video muy bien editado a manera de resumen del 31° Festival, con las notas destacadas de las presencias de Olivier Assayas y Vittorio Storaro.

A la hora de los discursos oficiales, fue el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, quien con un tono relajado resaltó la importancia del trabajo realizado y afirmó que para él, durante este cambio de gestión, el máximo logro fue “poner en valor lo que tenía que ser continuado, y apostar a modificar aquello en lo que queríamos darle otro enfoque”.

También subieron al escenario el presidente del Festival José Martínez Suárez, quien hizo su show habitual y confirmó que la muestra internacional continuará por estas playas, y del director artístico, Fernando Martín Peña, quien hizo un recorrido por los nombres de todos aquellos que participaron activamente de esta edición. Los números oficiales hablan de más de 120.000 espectadores y el saldo que se arroja es, obviamente, positivo.

Todos los ganadores:

Competencia Internacional
-Película: People that are not me
-Dirección: Radu Jude por Scarred hearts
-Mención especial del jurado: para la dirección de fotografía de Nocturama
-Actor: Mahershala Ali por Moonlight
-Actriz: Sonia Braga por Aquarius
-Guión: Paradise

Competencia Latinoamericana
-Premio especial del jurado: El auge del humano
-Película: Martirio
-Cortometraje: Aire quemado

Competencia Argentina
-Película: El aprendiz
-Dirección: Lukas Valenta Rinner por Los decentes
-Corto: Murciélagos
-Dirección de corto: Al silencio

Premio del público: Aquarius

Work in progress:
-Premio del INCAA: Extraño
-Cono del silencio: Adiós entusiasmo
-Cinecolor: Construcciones de Fernando Restrelli
-Premio DAC: Néstor Frenkel por Los ganadores

-Mirá acá los premios no oficiales.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.