No estás en la home
Funcinema

Fausto también

fausto1Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Juan Manuel Repetto
Guión: Victoria Andino
Productor ejecutivo: Nicolás Münzel Camaño
Fotografía: Pablo Rabe
Montaje: Susana Leunda
Post imagen: Nadia Amorena
Duración: 66 minutos
Año: 2015


8 puntos


Voluntad e integración

Por Cristian Ariel Mangini

(@cristian_mangi)

fausto2El núcleo de Fausto también reside en su ineludible protagonista -el mismo Fausto mencionado en el título- a quien el “también” denota la fuerte voluntad de integración, más allá de las dificultades en el proceso. Es que el joven de 22 años es autista y tras haber atravesado la escuela secundaria con éxito decide inscribirse en la facultad para estudiar ingeniería en computación. El desafío, que sentaría un paradigma y permitiría el ingreso a otros alumnos en su condición, resulta un camino arduo lleno de tropiezos que el film muestra en fragmentos que nos ayudan a comprender las vicisitudes y el universo personal de Fausto.

Pero el desafío también está en cómo documentar el proceso y aquí está la efectividad de la dirección de Juan Manuel Repetto en su ópera prima y el guión de Victoria Andino. La cámara en mano, que puede ser inestable por segmentos y en otros puede haber sido un enorme dolor de cabeza para la dirección de fotografía -en particular, en una secuencia donde las condiciones de luz cambian drásticamente en el patio de la facultad-, resulta efectiva para la narración durante la mayoría del film, siguiendo a Fausto.

La cámara rara vez se focaliza en detalles más allá del seguimiento del protagonista, pero cuando lo hace complementa lo que está sucediendo con una atención notable: en uno de los diálogos antes del examen de ingreso se realiza una extensa descripción de la carrera y el plano conjunto pasa al detalle de las manos y los pies para describir la inquietud y la pérdida de atención de Fausto en ese momento. Cuando observamos un documental, no todos tienen la perspicacia de ser tan descriptivos en apenas unos segundos de una secuencia.

Fausto también tiene la virtud de ser un documental centrado en el tema de la integración de un joven autista, pero la forma en que toca el tema hace que el interés que pueda despertar trascienda a esa cuestión. Su duración justa, de poco más de una hora, y la forma en que acerca un tema del cual se habla mucho pero se ignora bastante, hacen del film una pequeña joya que destaca a Repetto como un documentalista promisorio en el panorama nacional.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Fausto también