Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Gustavo Fontán
Guión: Gustavo Fontán
Intérpretes: Gustavo Hennekens, María del Huerto Ghiggi, Héctor Maldonado, Pedro Gabas, Rocío Abigail Santa Cruz, Lautaro Ezequiel Santa Cruz
Fotografía: Luis Cámara
Montaje: Mario Bocchicchio
Sonido: Abel Tortorelli
Duración: 65 minutos
Año: 2014
9 puntos
La vitalidad del río
Por Daniel Cholakian
De manera bastante prolífica, Gustavo Fontán viene construyendo una filmografía muy sólida, a la que ahora se suma El rostro, su nuevo opus en el que tenemos como protagonista a un hombre que llega hasta una isla en el Río Paraná. Y más allá de la ausencia de palabras, se puede decir que esta nueva película de Fontán se encuentra con su magnífica La orilla que se abisma en la perspectiva poética, en los márgenes del Paraná y en la profunda certeza de la potencia vital del río como organizador de la vida.
Película que no narra, sino muestra, los registros de El rostro son variados y en el encuentro dialéctico de los mismos es inevitable encontrarse con la Idea. Al modo del cine antropológico de los años ’20 o ficcionalizando el muy moderno “footage”, por momentos registrando al modo tradicional del documental de observación o presentando un modelo radicalmente experimental, Fontán propone pensar en tanto unidad el pasado y presente, lo vital, el deseo, la familia y lo comunitario y la relación del hombre y la naturaleza. Y en medio de esa compleja construcción de la Idea unificadora, la condición social del hombre del río.
La película comienza con una advertencia tácita. Esta es una película para ser escuchada. El trabajo del sonido que anticipa, retrasa, deforma, oculta y devela, es notable. La construcción del fuera de campo a partir de este recurso completa la idea de totalidad. Como en el discurso poético, la voluntad de la libertad es el acceso a la totalidad como idea, a la naturaleza y al hombre. En ese camino se encuentra Fontán con El rostro, una película imperdible.
NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el BAFICI.
ESTRENO – #ElRostro: 9 PUNTOS para Daniel Cholakian http://t.co/wMkinocu9q http://t.co/P5a0bOmmCo
Vayan al cine a ver El rostro. No tengan miedo a una experiencia estética tan potente y diferente http://t.co/feiD7iMKpF
RT @fancinemamdq: ESTRENO – #ElRostro: 9 PUNTOS para Daniel Cholakian http://t.co/wMkinocu9q http://t.co/P5a0bOmmCo