No estás en la home
Funcinema

Venganza despiadada

colombiana posterTítulo original: Colombiana
Origen: Francia
Dirección: Olivier Megaton
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Intérpretes: Zoe Saldana, Jordi Mollà, Lennie James, Amandla Stenberg, Michael Vartan, Cliff Curtis, Beto Benites, Jesse Borrego
Fotografía: Romain Lacourbas
Montaje: Camille Delamarre
Música: Nathaniel Méchaly, Craig Walker
Duración: 108 minutos
Año: 2011
Compañía editora: Blushine


4 puntos


Mayonesa vencida

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

colombiana unoYa a esta altura estoy bastante convencido de que Luc Besson, cada vez que va al baño, sale con un guión. Por si no quedó claro, con esta “metáfora” no sólo estoy hablando de la rapidez con que concibe proyectos, sino también de su calidad. Ni siquiera es verdaderamente importante cuándo decidió dejar de ser un realizador con algunas ideas bastante atendibles en cuanto a forma y contenido para ser un mero empresario, siempre buscando sólo las variantes más rentables en desmedro de la creatividad, a través de su compañía Europa Corp., dedicada a hacer cine para yanquis (y por ende, para el mundo culturalmente colonizado) desde Francia. Lo que sí importa es que la existencia de Besson habla más que nada de los espectadores, que van al cine (o alquilan un dvd) como quien va al supermercado a comprar mayonesa, sin un mínimo piso de exigencia, por lo que es lógico que se les ofrezcan productos que parecen salidos de una picadora de carne.

Besson se la ha pasado diseñando vehículos para el lucimiento de estrellas: El transportador para Jason Statham; El beso del dragón y Danny the dog para Jet Li; Búsqueda implacable para Liam Neeson; Desde París con amor para John Travolta; Prisionera del espacio para Guy Pearce y Maggie Grace; y recientemente 3 días para matar, para Kevin Costner. Venganza despiadada -editada aquí por Blushine- es sólo un ejemplo más, destinado a realzar la figura de Zoe Saldana, a través del relato sobre una niña colombiana que, luego de presenciar el asesinato de sus padres a manos de una organización de narcotraficantes, crece hasta convertirse en una experta asesina, que además de realizar todos sus trabajos con gran precisión, va también emprendiendo un camino en el cual su objetivo final es vengarse de quienes le arruinaron la infancia.

No está mal de por sí volver a transitar una historia ya mil veces abordada de diferentes modos, si es que hay una preocupación por lo que se está contando y los protagonistas. Pero en Venganza despiadada hay cero desarrollo de personajes, a tal punto que al realizador Olivier Megaton pareciera sólo interesarle el cuerpo de Saldana para su exhibición voyeurística. Esto se traslada al resto del reparto: el tío y mentor de la protagonista, su interés romántico, el agente del FBI que la persigue y los villanos son de cartulina, pura superficie, meros recursos para que avance la trama. En consecuencia, los estereotipos se trasladan a la narración, con una visión retrógrada sobre todo lo latinoamericano -que incluye a todos los personajes de esa región hablando entre sí en inglés, casi sin palabras en castellano, como si todavía estuviéramos en los ochenta-, una concepción objetual de la mujer y una gran arbitrariedad a la hora de introducir los giros en el relato. Es cierto que las escenas de acción están filmadas con eficiencia, pero tampoco ofrecen algo original, alejado de lo ya visto. En consecuencia, la película avanza hacia su lógico y predecible final en piloto automático, sin que realmente importe lo que está pasando. No hay drama y/o comicidad, fisicidad, energía, compromiso real con lo que se está narrando. Todo es pura rutina.

Besson o el director de Venganza despiadada no son los únicos culpables. También la tenemos a Saldana resignándose a ser un mero póster de la revista Hombre, o a Cliff Curtis y Jordi Mollà cumpliendo a reglamento sus roles de mercenarios de Hollywood cuando podrían estar en mejores proyectos. Y por supuesto, está el público, que no exige nada y sigue comprando, a conciencia, mayonesas vencidas como esta.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Venganza despiadada