No estás en la home
Funcinema

Agosto

poster agostoTítulo original: August: Osage County
Origen: EE.UU.
Dirección: John Wells
Guión: Tracy Letts, sobre su propia obra de teatro
Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson
Fotografía: Adriano Goldman
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Duración: 121 minutos
Año: 2013


7 puntos


Donde el escenario y la actuación se hacen uno

Por Melody San Luis

(@fancinemamdq)

agosto unoHay un gran fanatismo de la sociedad argentina por ufanarse de los logros de los argentinos famosos y así exaltarlos, aún no siendo muy maravilloso lo que hagan. Pero en este caso, y con la posibilidad de caer en la misma actitud, me gustaría destacar la musicalización que contiene Agosto, generando un clima que entra en consonancia con la gran actuación de Meryl Streep. Es Gustavo Santaolalla quien está detrás de la banda sonora que hace posible dar humor y dramatismo a la obra.

En Agosto se hace visible una problemática actual: el miedo a la vejez. El mundo que hoy vivimos se plantea muy a menudo la idea de la vejez como algo malo, se intenta permanecer en la juventud el mayor tiempo posible, las personas realizan cambios de actitudes y en sus cuerpos para permanecer jóvenes. El cine no se queda atrás y dramatiza estas tensiones y dilemas. Así como, también, deja en evidencia ese salto de generación, ese cambio de mentalidad entre la crianza de los hijos pasada y la de ahora. Entran en juego en Agosto, además de lo mencionado, los problemas con la droga y el alcohol.

Esta película se enfoca principalmente en los sentimientos y las sensaciones. El personaje principal a cargo de Streep desempeña un papel sumamente movilizador. Se encuentra en el límite entre lo trágico y lo cómico. Provoca en los espectadores sensaciones de apatía o desagrado por momentos y en otros una cercanía absoluta. La actuación de ella es excelente, pero es efectiva a través de muchos componentes que hacen al clima. Como ya mencionamos antes, la música es uno de los elementos que ayuda a generar esos espacios de tensión y humor. Pero también entran en juego la elección de la vestimenta y el maquillaje de la protagonista, generando casi dos personas en una. Por un lado, una Street con peluca y con vestimenta de día, con un componente de persona de carácter fuerte y excesivamente frontal, llegando a ser lastimosa. Por el otro, aparece la protagonista en pijama, sin peluca, ni maquillaje, dejando a la luz las marcas del cáncer y el dolor del personaje. En esta última se ve una figura débil y hasta carcomida por su sufrimiento.

Pero el clima también es ayudado por los escenarios. Principalmente se desarrolla en la casa de la protagonista. Este hecho hace que se cree un micromundo. Es así como la casa está caracterizada por la oscuridad, que podemos interpretar que es el mismo estado de tristeza que está teniendo la protagonista. Sin embargo, se presentan también espacios de apertura, que a menudo coinciden con los momentos de respiro de las hijas. Estos últimos se caracterizan por espacios abiertos, verdes y muy bellos.

Agosto es una buena oportunidad para ver una buena actuación como es la de Meryl Streep. El hecho de que la obra proviene de los espacios del teatro no parece un dato menor. Es notable la necesidad de exponer a la protagonista y de resaltar los escenarios a tal punto que generen un clima dado para esa experiencia. Pero también el film contiene algunos momentos de humor que rozan entre lo trágico y lo cómico, la mayoría funcionando bien pero algunos otros un poco trillados.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.