No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones anuncia la Parte 2 de la Enciclopedia cinematográfica del vampirismo

«Martin», una de las películas que serán parte del ciclo.

Del viernes 22 al jueves 4 de agosto se realizará en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el ciclo Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Parte 2, con la proyección de catorce films enmarcados en esa temática.

Esta propuesta llega con la coordinación del Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y el Goethe-Institut Buenos Aires.

El ciclo, que tuvo su primera parte durante la temporada 2021, propone un nuevo recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros -literales y metafóricos- que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.

Programación:

22 de julio

15:00 – 18:00 | El vampiro de la noche (The Night Stalker / EE.UU. / 1972 / 74 minutos) de John Llewellyn Moxey, con Darren McGavin, Carol Lynley, Simon Oakland.
-Carl Kolchak, un cínico periodista de un diario de Las Vegas, investiga una serie de asesinatos cometidos, presuntamente, por un vampiro.

23 de julio

15:00 | El vampiro de Ferat (Upír z Feratu / Checoslovaquia / 1982 / 92 minutos) de Juraj Herz, con Jirí Menzel, Dagmar Havlova, Jana Brezková.
-El doctor Marek queda estupefacto cuando su novia Mima firma un contrato con un fabricante extranjero de coches, Ferat, con el objetivo de trabajar para él como piloto de rally. Aparentemente, el coche no utiliza combustible, pues se alimenta de la sangre de su conductor.

18.00 | Nosferatu, el vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht / Alemania Federal-Francia / 1979 / 107 minutos) de Werner Herzog, con Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz.
-Atraído por una fotografía de Lucy Harker, Nosferatu deja su castillo en los Cárpatos y parte inmediatamente hacia Wismar, Alemania, llevando con él la muerte y el horror.

24 de julio

15:00 | La dama sangrienta (Krvavá pani / Checoslovaquia / 1980 / 72 minutos) de Viktor Kubal.
-Una joven y bella condesa se pierde en el bosque durante una tormenta. Cansada y moribunda, se refugia en casa de un atractivo joven que la cuida hasta recuperarse, a cambio de recibir su corazón. A partir de entonces, la descorazonada condesa empezará a odiar a todo el mundo, y su obsesión por la eterna juventud se cobrará la vida de muchas jóvenes vírgenes.

17:00 | Arrebato (Idem / España / 1979 / 115 minutos) de Iván Zulueta, con Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More.
-Inmerso en una espiral de drogadicción, José Sirgado, un director de cine clase B, recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro. Este extravagante joven graba películas en Super-8 y vive obsesionado por controlar el ritmo de sus films, lo que lo lleva a descubrir el “fotograma rojo”. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el arrebato.

26 de julio

15:00 – 21:00 | Mr. Vampire (Geung see sin sang / Hong Kong / 1985 / 96 minutos) de Ricky Lau, con Ricky Hui, Ching-Ying Lam, Siu-Ho Chin.
-El sacerdote taoísta Kau preside el funeral de un rico hombre fallecido. Junto con sus ineptos estudiantes Man-choi y Chau-sang, Kau descubre que el cadáver está casi intacto y pareciera estar vivo. Los tres intentan impedir que el cadáver se levante dibujando líneas mágicas en el ataúd, pero el cadáver se libera y se convierte en un geung si. El vampiro se escapa y empieza a matar a muchas personas mientras Kau y sus estudiantes intentan detenerlo.

27 de julio

15:00 – 2100 | Viy, espíritu del mal (Viy / Unión Soviética / 1967 / 77 minutos) de Konstantin Ershov y Georgiy Kropachyov, con Leonid Kuravlyov, Natalya Varley, Aleksey Glazyrin.
-Según muchas fuentes el primer film de terror realizado en la Unión Soviética, cuenta la historia de Khoma, un joven novicio que se pierde en el bosque mientras viaja junto a dos compañeros. Al caer la noche encontrarán alojamiento en la casa de una vieja bruja que tiene la capacidad de transformarse en una hermosa joven.

28 de julio

15:00 – 21:00 | Pánico en el transiberiano (España / Reino Unido / 1972 / 84 minutos) de Eugenio Martín, con Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas.
-El cuerpo de una extraña criatura hallada en Manchuria por un científico inglés deberá ser trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Se inicia así un viaje terrorífico marcado por la resurrección del monstruo, que irá vampirizando a una serie de personajes a bordo del tren.

29 de julio

15:00 – 21:00 | Martin, el amante del terror (Martin / EE.UU. / 1977 / 95 minutos) de George A. Romero, con John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest.
-Martin es un adolescente que cree ser un vampiro. Su primo también se convence del hecho, a pesar de que Martin no teme al ajo o a los crucifijos, y que puede salir a la luz del sol.

18:00 | Persona (Suecia / 1966 / 85 minutos) de Ingmar Bergman, con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.
-Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo.

30 de julio

15:00 – 21:00 | Drácula (Reino Unido / 1958 / 82 minutos) de Terence Fisher, con Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough.
-El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

18:00 | El vampiro y la bailarina (L’amante del vampiro / Italia / 1960 / 85 minutos) de Renato Polselli, con Hélène Remy, Tina Gloriani, Walter Brandy.
-Una troupe de bailarinas -acompañadas de un maestro de baile, un coreógrafo y un pianista- se instala para ensayar nuevos espectáculos en un paraje solitario cerca de un castillo abandonado, sobre el que se cuentan extrañas leyendas vampíricas. Pero el castillo no está tan deshabitado como parece. A las 18 horas (85’; DM).

31 de julio

15:00 – 21:00 | Fuerza siniestra (Lifeforce / Reino Unido / 1985 / 116 minutos) de Tobe Hooper, con Steve Railsback, Mathilda May, Peter Firth, Patrick Stewart.
-Un grupo de astronautas encuentra una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa Halley. En el interior solo hallan tres ataúdes de cristal con dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides. Esto dará origen a una epidemia vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por zombis chupasangre.

18:00 | El vampiro de Ferat (Upír z Feratu / Checoslovaquia / 1982 / 92 minutos) de Juraj Herz, con Jirí Menzel, Dagmar Havlova, Jana Brezková.

2 de agosto

15:00 – 21:00 | Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter / Reino Unido / 1974 / 91 minutos) de Brian Clemens, con Horst Janson, Caroline Munro, Ian Hendry.
-Cuando varias jóvenes aparecen muertas, extrañamente envejecidas y sin una gota de sangre en el cuerpo, el Doctor Marcus sospecha que se trata de vampirismo, por lo que recluta al Capitán Kronos y a su asistente jorobado Hieronymus Grost, cazadores de vampiros profesionales.

18:00 | Martin, el amante del terror (Martin / EE.UU. / 1977 / 95 minutos) de George A. Romero, con John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest.

3 de agosto

15:00 – El vampiro de la noche (The Night Stalker / EE.UU. / 1972 / 85 minutos) de John Llewellyn Moxey, con Darren McGavin, Carol Lynley, Simon Oakland.

18:00 | La dama sangrienta (Krvavá pani / Checoslovaquia / 1980 / 72 minutos) de Viktor Kubal.

21:00 | Pánico en el transiberiano (España-Reino Unido / 1972 / 84 minutos) de Eugenio Martín.

4 de agosto

15:00 | El vampiro y la bailarina (L’amante del vampiro / Italia / 1960 / 85 minutos) de Renato Polselli, con Hélène Remy, Tina Gloriani, Walter Brandy.

18:00 | Viy, espíritu del mal (Viy / Unión Soviética / 1967 / 77 minutos) de Konstantin Ershov y Georgiy Kropachyov, con Leonid Kuravlyov, Natalya Varley, Aleksey Glazyrin.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.