No estás en la home
Funcinema

Fundación Proa presenta un ciclo de cine ruso

aelitaEn noviembre Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929; CABA) estará presentando un ciclo de cine ruso, en el marco de la exhibición Kazimir Malevich. Retrospectiva. Esta propuesta, que reúne un hipnótico conjunto de películas seleccionadas por Carlos Muller que marcaron la historia del cine contemporáneo, se podrá seguir todos los sábados a partir de las 16:00.

El comienzo del ciclo será este sábado 12 con Aelita (1924) de Yakov Protazanov. Tras la Revolución Bolchevique de 1917 y la formación de la Unión Soviética, el mundo cinematográfico asiste al despertar del cine ruso. En 1924, un año antes de que se estrene El acorazado Potemkin, Protazanov dirigió este politizado largometraje de ciencia ficción.

Para el sábado 19 se anuncia El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vértov, la película más representativa de esta parte activa del cine de vanguardia ruso, y cuyas obras experimentales (como este film) ofrecieron un nuevo modelo de documental.

Finalmente el sábado 26 se verá Por la ley (1926) de Lev Kuleshov, adaptación de un relato de Jack London que se desarrolla en plena fiebre del oro a las orillas del Yukon. Lo más impresionante de esta obra no es sólo su fascinante estilo visual, sino la forma en la que controla la tensión a través del montaje basado en primeros planos y en la atención en detalles aparentemente insignificantes que la hacen dosificar el suspense hasta el mismo final.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.