No estás en la home
Funcinema

El 15° DocBuenosAires anuncia invitados y actividades especiales

doc buenos airesDel jueves 15 al miércoles 28 se realizará en Ciudad de Buenos Aires la 15ª Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, con un panorama audiovisual complejo y donde se mantiene el objetivo de ser siempre un espacio de reflexión respecto al cine documental.

Las proyecciones para la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 946), en la Fundación Proa (Don Pedro de Mendoza 1929), y el Cine Gaumont (Rivadavia 1635).

Entre las visitas anunciadas para este año, llegará el productor francés Gérald Collas, que acompaña desde hace más de dos décadas el talento de algunos directores franceses desde el INA (Institut National de l’Audiovisuel). Presentará la sección Carta Blanca a Gérald Collas y participará del encuentro Innovar y experimentar produciendo para las televisiones.

Collas compartirá experiencias con el público en la Alianza Francesa, el miércoles 21 a las 19:00 con entrada gratuita.

También será de la partida el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien se dedicará una sección especial: Peter Mettler: viajes a través de la luz. Este director propone al espectador la percepción de un mundo asombrosamente revelado por máquinas de ver y oír.

Mettler formará parte del encuentro El cine como búsqueda y descubrimiento en el Auditorio FUC, el lunes 19 a las 19:00 con entrada gratuita.

Por su parte la montajista de Eduardo Coutinho, Jordana Berg, presentará en la gala de apertura Ultimas conversaciones, la película póstuma, concluida por su amigo Joao Moreira Salles, que contó con su ayuda para finalizarla.

Dentro de la programación del 15° DocBuenosAires habrá espacio para el documental argentino y latinoamericano y una sección dedicada especialmente al mes del film documental, celebración que en Francia se desarrolla entre octubre y noviembre, y que transcurre en 39 países en todo el mundo.

A través de ese encuentro se muestran películas de producción francesa con gran impacto de crítica y público que, sin embargo, no logran una adecuada difusión internacional. La programación estará integrada por En el borde del mundo; La corte de Babel; Lo que queda de la locura, de Joris Lachaise; Yo soy el pueblo, de Anne Roussillon; El futuro de la memoria; Patria obscura y Los herederos.

La edición 2015 del DocBuenosAires presenta una afinada selección de documentales latinoamericanos que exhiben el continuado crecimiento de este cine en toda la región. Seca, de María Augusta Ramos; Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; Si escuchas atentamente, del chileno Nicolás Guzmán; Alfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce; y Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi.

La muestra de documentales acompañará además el crecimiento del documental colombiano con una sección especial. Se verán Entrelazado, de Riccardo Giacconi; Doña Julia, de Felipe Restrepo; El retorno, de Juan Pablo Ríos; y la trilogía de Nicolás Rincón Gille con En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida.

Desde Chile, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, llegará una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del gran Raúl Ruiz.

Por su parte de Venezuela se verá El río que nos atraviesa de Manuela Blanco; mientras que de Paraguay se proyectará la trilogía Tristezas de la lucha de Paz Encina.

Otra de las secciones del DocBuenosAires será Nuevas voces, con las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo. Le beau danger, de la alemana René Frölke; Extrañas partículas del ruso Denis Klebeev; El otro mapa de Abauntz del joven realizador vasco Aitor Gametxo; el corto chileno María Ester de Matías García Severino; y el ecuatoriano Instantes de campaña de Tomás Astudillo integran la sección.

Entre los estrenos argentinos, la muestra exhibirá General Pico de Sebastián Lingiardi; Crónicas de solitude de Manuel Ferrari; La familia chechena de Martín Solá; Luces de Juan Renau y Manuel Abramovich; Incendio/Rescate de Renau en solitario; y Nosotras Ellas de Julia Pesce.

La 15ª edición de la muestra documental incluirá también un importante programa de cortos a través de la producción de algunas importantes escuelas como la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y la ENERC (la Escuela de Cine del INCAA), que será parte de un homenaje por sus 50 años.

Además, se incluirán una serie de proyecciones especiales como las de Foucault contra sí mismo de François Caillat; Los bosques oscuros de Stéphane Breton; El viejo cementerio judío de Sergei Loznitsa; Recollection del palestino Kamal Aljafari; Eduardo Coutinho, 7 de octubre de Carlos Nader presentado por Jordana Berg.

En este marco, también se verán La montaña mágica de Andreï Schtakleff; Austerlitz del checo Stan Neumann.

Por último, se proyectará completa Chung Kuo China, la incursión que hizo Michelangelo Antonioni en 1973 en tierras de Mao y que permanecía inédita hasta ahora en Argentina, la cual será presentada por Eduardo A. Russo.

Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5, en la Sala Lugones $35 (estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25), en el Cine Gaumont $8 (estudiantes $6 y jubilados acreditados $4); y la Fundación Proa $20.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.