«Todos estamos en peligro». Fueron las premonitorias palabras de Pier Paolo Pasolini en una entrevista a La Stampa sólo unas horas antes de ser asesinado. Abel Ferrara reconstruye sus últimos pasos en un film protagonizado por Willem Dafoe que ha sorprendido en Venecia por su sobriedad. «Nunca dije saber quién mató a Pasolini», ha asegurado hoy en el Lido el director neoyorquino. «La idea era centrarnos en su trabajo, en sus películas, en su pasión y en su compasión», dijo sobre el director, novelista, poeta y ensayista italiano. Unas declaraciones previas malentendidas y el habitual talante provocador de Ferrara hacían esperar un enfoque más en la línea del asesinato político, con el que tanto se ha especulado desde que Pasolini apareció muerto, su cuerpo molido a palos, en la playa romana de Ostia, un 2 de noviembre de 1975. Pero Ferrara le quita retórica al asunto y se circunscribe a la historia conocida: así la cinta narra como el director de Teorema llegó a la playa con el joven Giuseppe Pelosi, y en plena faena sexual fue atacado por un grupo de homófobos que pasaban por ahí. Simple y terrible. Antes de llegar a ese extremo, el relato de Ferrara desvela algunas claves del pensamiento del también poeta e intelectual italiano: su reivindicación del derecho y el placer de la provocación, su aversión hacia la hipocresía burguesa, su denuncia del hedonismo consumista.
-RED AMNESIA. Se esperaba el debut en Venecia del director chino Wang Xiaoshuai, galardonado previamente en Cannes y Berlín. Red amnesia narra la historia de una anciana, que por el día no deja de estar al cuidado de sus hijos, y por las noches mantiene largas conversaciones con el fantasma de su marido. Unas llamadas telefónicas le harán recordar un turbio asunto del pasado y decidirá expiar su culpa. La cinta supone el fin de la trilogía sobre la Revolución cultural de la que forman parte Sueños de Shangai y 11 flores. Ha tenido muy buena acogida, bastante más unánime que la que tuvo el film de Ferrara, y viendo lo bien que le ha ido al director chino en otros certámenes no sería de extrañar que saliese de Venecia con premio, tal vez para su protagonista Lu Zhong.
(Fuente: Yahoo / Las horas perdidas)