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VENECIA 2014: el sueco Roy Andersson se llevó el León de Oro

anderssonA pigeon sat on a branch reflecting on existence, del sueco Roy Andersson, se alzó hoy con el León de Oro de la 71º edición de la Mostra de Venecia.

Un emocionado Andersson, que recordó la película Ladrón de bicicletas, de Vitorio de Sica, al recoger el premio, señaló que lo importante es que el cine debe estar al servicio del humanismo. La sexta película de ficción del realizador, se puede ver como una comedia del absurdo, sin una estructura clásica y compuesta por una serie de escenas inspiradas fuertemente por la pintura.

En tanto, The look of silence, del estadounidense Joshua Oppenheimer, consiguió el Gran Premio del Jurado. La cinta danesa se acerca a la olvidada y silenciada muerte masiva de indonesios durante el régimen militar de Suharto.

El cine italiano, con tres películas en competición, se quedó con los premios de interpretación: la Copa Volpi en categoría masculina y femenina fue para Alba Rohrwacher y el estadounidense Adam Driver, por el drama Hungry hearts, de Saverio Costanzo, centrado en una madre cuya obsesión por la alimentación vegetariana de su bebé raya en la locura.

El León de Plata al mejor director fue para el ruso Andrei Konchalovsky, hermano mayor de Nikita Mijalkov, por The postman’s white nights, una historia con personajes reales de una aldea del norte de Rusia.

Además, el Premio Especial del Jurado fue para la turca Sivas, ópera prima del turco Kaan Müjdeci. El premio fue recibido con abucheos en la sala de prensa, ya que la historia de un niño que traba amistad con un perro de peleas no entusiasmó de forma unánime a la crítica. Asimismo, la iraní Tales, de la directora Rakhshan Banietemad, se llevó el premio al mejor guión con una aproximación a la sociedad actual iraní a través de las historias de varias mujeres.

Por otro lado, Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, finalmente se quedó sin laureles en Venecia a pesar de que figuraba entre las favoritas.

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