. Silencio al finalizar la primera proyección en el Festival de Cannes, con pequeñas protestas, de Grace de Monaco, uno de los filmes más promocionados de la 67ª edición, que se abrió hoy con esta historia protagonizada por Nicole Kidman. Tras la polémica durante el proceso de producción, con la familia Grimaldi abiertamente en contra de lo que consideran un film basado «en referencias históricas erróneas y literarias dudosas», Grace de Monaco llegaba a Cannes rodeada de una enorme expectación. Pero las expectativas no se han cumplido y un silencio sepulcral recibió hoy el fin de la película, con la sorpresa de los periodistas como nota dominante ante una historia mal construida, que se centra en apenas unos meses de la vida de Grace Kelly en Mónaco y que resulta pretenciosa, con un planteamiento estético demasiado rebuscado. Aparte de las licencias históricas que el director francés Olivier Dahan se ha tomado, la película ha querido contar cómo un cuento de hadas -el de la boda de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco- se convierte en cruda realidad.
-JURADO. Un jurado compuesto por grandes figuras del cine y presidido por la neocelandesa Jane Campion, se presentó hoy ante la prensa internacional. «Yo creo que todas las personas que componen este jurado son responsables de sus actos y por eso no exijo que vayamos juntos a las funciones o nos reunamos todos los días», declaró la directora. «Lo único que impuse es una reunión cada tres días para evaluar películas y concentrarnos en las premiables y la prohibición absoluta de leer las críticas o dar entrevistas», agregó, señalando que para ella lo más engorroso de sus funciones «será elegir cómo vestirme». «Toda mi vida he amado al cine primero como espectadora y luego como cineasta y creo que es apasionante compartir y confrontarse con la visión del mundo de un realizador», añadió Campion. Por su parte el actor, productor, director y guionista mexicano Gael García Bernal dijo que tiene que convencerse de «asumir seriamente mi función de jurado porque para mí el cine es un juego pero premiar a quien se lo merece es algo muy serio».
-INUSUAL. El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires participa de la nueva edición del Marché du Film. Desde 1959, este importante Mercado se convirtió en el evento internacional que es hoy, concebido, organizado y planificado en torno a un objetivo: impulsar la difusión de una amplia oferta de films. El detalle de los trece films patrocinados por nuestro Festival se puede consultar en el Stand de Cine Argentino #127 (INCAA) del Village International Riviera.

