No estás en la home
Funcinema

El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro

poster spidermanTítulo original: The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro
Origen: EE.UU.
Dirección: Marc Webb
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, James Vanderbilt, Jeff Pinkner
Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Embeth Davidtz, Colm Feore, Denis Leary
Fotografía: Daniel Mindel
Montaje: Pietro Scalia
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Dave Stewart
Duración: 142 minutos
Año: 2014


7 puntos


El precio

Por Matías Gelpi

(@matiasfancinema)

spiderman unoEl sorprendente Hombre Araña 2 no le escapa a la tendencia reinante de las últimas películas de superhéroes: todo tiene que ser enorme (duración, marketing, pretensiones, presupuesto y ganancias) y, si bien en otro momento uno pensaría que esto terminará destruyendo el género, todavía parece haber bastante por explotar.

Nacida del puro afán de dinero y pelea por los derechos de explotación, en esta nueva serie de películas sobre Spiderman se ha acertado en algunas cuestiones, como por ejemplo la elección el director Marc Webb, quien sin duda ha logrado dar el enfoque justo para el superhéroe más cool de todos. Si inmediatamente después del 11-S el Hombre Araña de Sam Raimi lograba lo imposible (consciente de la responsabilidad que implican moralmente sus poderes, salvaba a todos y se reivindicaba a fuerza de pura esperanza y buenas intenciones) el personaje que construye el bueno de Andrew Gardfield, acompañado de Emma Stone y manipulado por Webb, tiene otra carga más devastadora y sombría, discute de otra manera aquel famoso lema “un gran poder implica una gran responsabilidad”, una manera más humana porque tiene que ver con los deseos y sus sueños. Entonces Webb, Electro y el Duende Verde, y nosotros desde nuestras butacas de jueces de turno, le vamos hacer pagar el precio de ser quien es.

Lamentablemente, El sorprendente Hombre Araña 2 tiene algunos problemas para llegar a construir el drama existencial de Peter Parker. Un guión mal dosificado, que amontona al principio y sólo logra acomodarse cuando llegamos a la primera hora de película -luego entendemos que se intenta engañarnos: contar una cosa por otra-, aunque es necesario para eso mostrarnos a Parker enfrentar dos millones de conflictos (algunos irrelevantes e irresueltos como lo que tiene que hacer la Tía May para llegar a fin de mes). Y todavía falta el principal problema del film, el que hace que no tenga la solidez de la primera entrega de la saga: Electro. Un villano torpemente construido, un imbécil con motivaciones imbéciles y demasiado poder que todavía no se entiende por qué odia tanto al arácnido. También vemos el nacimiento del Duende Verde, con mucho mejor timing y sustento, que termina siendo quien de verdad está a la altura de ser el némesis de Peter Parker.

En el apartado técnico, a pesar de ciertas secuencias interesantes El sorprendente Hombre Araña 2 se pierde en un océano plástico digital que no termina de convencer, especialmente si la comparamos con otros productos como Capitán América y el soldado de invierno, que es mucho más sólida a la hora de mostrar efectos especiales y batallas.

Al final, lo que más interesa de Peter Parker/Hombre Araña es que, a pesar de ser el Facundo Arana de los superhéroes -un tipo bueno que supera adversidades, cool, querido por la gente, que ama ser quien es, hay cosas que no puede vencer a pesar de sus increíbles capacidades. A Peter, como todos nosotros cuando somos derrotados por el peor de nuestros miedos, sólo le queda hacer lo sabe hacer, una y otra vez.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro