No estás en la home
Funcinema

Les garçons et Guillaume, à table!, la mejor película francesa en los Premios César

guillaumeLa película Les garçons et Guillaume, à table!, ópera prima de Guillaume Gallienne, fue la gran triunfadora en la 39ª edición de los Premios César del cine francés al lograr los galardones al mejor largometraje, primer film, montaje, adaptación y actor.

La gran favorita -diez nominaciones- no defraudó y su artífice -Gallienne- fue laureado además por su doble interpretación de un niño y de su madre, en una película parcialmente autobiográfica que ha vendido más de un millón de entradas en Francia.

La cinta es una comedia ágil que indaga en la cuestión de la identidad, a través de un chico tan fascinado por su madre que no duda en disfrazarse de Sissi Emperatriz.

Sin embargo, en la categoría de mejor director, los cerca de 4.000 académicos con derecho a voto condecoraron a Roman Polanski, por La Vénus à la fourrure, con la que supone su octava estatuilla y cuarta como mejor cineasta.

A sus 80 años, y tras firmar un inteligente relato con tintes sadomasoquistas que recorre la relación entre un director dramático y una actriz, Polanski aseguró en el escenario del Teatro Châtélet de París que no se esperaba el premio, que ya no los cuenta y que el galardón debería haber sido para sus intérpretes.

Otra de las cintas destacadas de la ceremonia, presentada por la actriz Cécile de France y presidida por el actor François Cluzet, fue 9 mois ferme, una comedia romántica entre una jueza y un delincuente dirigida por Albert Dupontel, que se llevó el aplauso al mejor guión y a la mejor actriz, Sandrine Kiberlain.

En el plano cinematográfico, la gran decepción de la noche la encarnó La vida de Adèle, largometraje sobre la relación lésbica entre dos jóvenes que partía con ocho nominaciones.

La cinta de Abdellatif Kechiche, que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, tuvo que conformarse con un solo César, a la mejor actriz revelación (Adèle Exarchopoulos).

Todos los ganadores:

Película
Les garçons et Guillaume, à table!

Dirección
Roman Polanski, por La Vénus à la fourrure

Actriz
Sandrine Kiberlain por 9 mois ferme

Actor
Guillaume Gallienne por Les garçons et Guillaume, à table!

Actriz secundaria
Adèle Haenel por Suzanne

Actor secundario
Niels Arestrup por Quai d’Orsay

Película extranjera
Alabama Monroe

César de Honor
Scarlett Johansson

Actriz revelación
Adèle Exarchopoulos, por La vie d’Adèle

Actor revelación
Pierre Deladonchamps, por L’inconnu du lac

Guión original
9 mois ferme

Guión adaptado
Les garçons et Guillaume, à table!

Decorado
L’ecume des jours

Vestuario
Renoir

Fotografía
L’Extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet

Montaje
Les garçons et Guillaume, à table!

Sonido
Michael Kohlhaas

Banda sonora
Michael Kohlhaas

Opera prima
Les garçons et Guillaume, à table!

Película de animación
Loulou l’incroyable secret

Documental
Sur le chemin de l’école

Cortometraje
Avant que de tout perdre

(Fuente: Rtve.es)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.