No estás en la home
Funcinema

BERLIN 2014: Historia del miedo, un reflejo de la clase media argentina

-Argentina entró en competición en la Berlinale con Historia del miedo, un film centrado en el pánico a lo externo dirigido por Benjamin Naishtat. El director debutante plasma el terror «al otro», desde la perspectiva de un barrio privado de las inmediaciones de Buenos Aires, donde cualquier persona, comportamiento o mero gesto ajeno al círculo habitual se percibe como una agresión. Historia del miedo incide en lo que su director, nacido en Buenos Aires en 1986, califica como un «problema muy argentino», aunque extendido a buena parte del resto de América Latina: blindarse tras las vallas en barrios cerrados, en un intento vano por protegerse de los pavores que en realidad se llevan dentro. «Los argentinos sufrimos especialmente de un mal llamado miedo al otro. Se refleja en la profusión de barrios cerrados, con los que la clase adinerada trata de protegerse del exterior», indicó Naishtat, ante su estreno en la alfombra roja de la Berlinale. El suyo es un film de corte experimental y planos cortos, poblado de personajes «aprisionados en una especie de miedo que ni ellos mismos saben a qué se orienta» y generador del pánico ante «cualquier presencia de quienes no pertenecen a su círculo». Naishtat trata de «decodificar la realidad argentina», a través de una película que toma la apariencia de un thriller, aunque, como advierte su director, no es una película de ese género.

Kreuzweg-El alemán Dietrich Brüggemann, como representante del cine anfitrión a concurso, presentó Kreuzweg, la historia de una muchacha de 14 años cuya madre sigue estrictamente el dogma de la Hermandad de Pío XII, mientras el padre calla, mezclado con la adoración adolescente de la chica hacia el cura de la escuela, que le inculca el precepto del sacrificio extremo como norma de vida. «Partimos de un fanatismo religioso que algunos creerán propio de núcleos islámicos, pero que convive en sociedades consideradas perfectas, como la nuestra, donde la religión actúa en complicidad con una violencia sutil emanada de la familia», indicó Brüggemann. «Nuestra religión es el cine y esta es la catedral y es lo que hacemos el domingo. Primero vas a la iglesia y luego te diviertes un poco», dijo Bruggemann en una conferencia de prensa tras la proyección. Pero la diversión no es precisamente lo que define al film, que muestra a una guapa y encantadora joven cayendo en el odio a sí misma, la inseguridad y finalmente la anorexia. Se encuentra dividida entre las enseñanzas de un cura, interpretado por Florian Stetter, que enseña en catequesis a los adolescentes que la música rock y soul son instrumentos de Satán y que «la impureza es el principal pecado de nuestro tiempo», y las atenciones de un muchacho que la invita a un coro en una parroquia más liberal.

stacy-El primer volumen de la película Nymphomaniac de Lars von Trier, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y que ganó notoriedad por contener varias escenas de sexo explícito, en su versión más extensa fue presentado hoy en el festival de cine de la capital alemana. La cinta está divida internamente en varios capítulos a través de los cuales una madura Joe, interpretada por Gainsburg, narra su vida a Seligman (Stellan Skarsgård), una existencia marcada por la ninfomanía. Estos recuerdos, en los que Stacy Martin encarna a la joven Joe, comienzan desde la infancia de la protagonista y relatan además de sus inicios en el mundo del sexo, la relación familiar en la que destaca la figura del padre, encarnado por Christian Slater, frente a la frialdad de la madre. Así, se genera una conversación en la que se combinan la cruda historia de Joe, junto a los intentos del personaje de Skarsgård, por no moralizar sobre las aventuras sexuales de Joe al tiempo que trata de buscar paralelismos entre el modo de conseguir hombres de aquella y su propio modo de pescar. Un punto aparte merece la actuación de Uma Thurman que, en su papel de esposa abandonada por uno de los múltiples amantes de la protagonista, crea uno de los momentos más aplaudidos por el público asistente. En el encuentro con los periodistas, al que no asistieron ni el director ni Gainsbourg, estuvieron presentes Skarsgård, Thurman, Martin, Slater así como Shia Lebouf que abandonó la sala en medio de la conferencia sin dar explicaciones a los allí presentes.

-La Berlinale estrenó hoy el esperado film Der Anständige, una película que muestra el lado privado del jefe de las SS hitleriana, Heinrich Himmler, con un guión a través de sus cartas. La correspondencia privada del arquitecto de la llamada «solución final», o plan de exterminio de los judíos, es el puntal de esa película, proyectada fuera de concurso en la sección Panorama, pocas semanas después de que el diario Die Welt se hiciera eco de la existencia de esos documentos. La película, una coproducción israelí-austríaco-alemana dirigida por Vanessa Lapa, está basada casi en su integridad en los cientos de cartas, documentos, fotos y notas hallados por los soldados estadounidenses el 6 de mayo de 1945, en casa de la familia Himmler. A través de ellos, esta cineasta, nacida en Bélgica y establecida en Israel, construye un guión, a medio camino entre la ficción y el docudrama, que recrea los aspectos privados del jerarca nazi, quien se suicidó ese mismo mayo de 1945 con una cápsula de cianuro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.