6 noviembre, 2025

4 comentarios en «La sospecha»

  1. ¨Personalmente me causo todo el efecto contrario a lo que vos relatas en la crítica. Encontré mucha ambiguedad en la película, a cada instante los personajes van cambiando. El que parece razonable enloquece, el que parece «loquito» se transforma en víctima y etc. Por otra parte, el tema religioso no lo veo como una justificación de las atrocidades que hace el personaje de Jackman por mano propia, todo lo contrario creo que deja vislumbrar la esencia reaccionaria de esta doctrina religiosa, y es por este legado que actúa él así (inclusive la responsable de los secuestros tenía una especie de delirio místico). Muy al contraria de ser reaccionaria la película creo que desnuda los mecanismos de esta ideología.Por último salí del cine pensando en lo difuso que es el límite entre la cordura y perder la razón por alguna circunstancia de excesiva presión. El film roza todo el tiempo con esa ambiguedad moral a la que todas las personas estamos expuestas, desde mi punto de vista un interrogante para nada fácil.

  2. Muy interesante tu opinión Lisbeth, aunque sea una mirada opuesta a la mía. Gracias por aportar otra visión, que encima está fundamentada bastante mejor que otras críticas que leí por ahí. Saludos

  3. Hola Rodrigo ,
    Comparto algunas cosas de tu interesante crítica . A mí me pareció también estirada , en su duración , y solemne en su tratamiento . Aunque esto último pueda discutirse porque la solemnidad acompaña todas las películas de Villeneuve.
    Pero a diferencia tuya , creo que en la trama hay un símbolo central : el laberinto . No le di tanta importancia en el primer visionado pero ahora me parece un esquema simbólico de gran relevancia . El secuestro de las dos niñas introduce a los personajes en un laberinto . El título original , «prisioneros» , manifiesta el atolladero en el que se encuentran los protagonistas y sus distintas acciones para salir de él . Y en esa desesperación por encontrar una salida es donde puede leerse la ambigüedad moral y ética que recorre la película . Esto lo ilustra el personaje de Hugh Jackman : su cristianismo se tambalea ; mejor dicho , sus valores cristianos quedan de lado ante esa situación y no duda en reemplazarlos por una moral utilitarista , el fin justifica los medios . Y no duda ni por un segundo en ejercer las torturas más bestiales para hallar a sus hijas. El simbolismo del laberinto se da a varios niveles y permite leer esa ambigüedad moral de los personajes : sus convicciones quedan derrumbadas y la angustia se apodera de todos ; la impotencia de no encontrar salidas se extiende como una red que atrapa a todos los involucrados.
    Saludos .

  4. Hola Hernán, antes que nada, pido disculpas por la demora en contestarte. Aunque no lo vi como vos, me parece que interpretación que hacés respecto a lo laberíntico es realmente muy piola y brinda otro posible sentido a la película. Quizás deba reverla como para ver si coincido con lo que planteás.
    Saludos
    Rodrigo

Comentarios cerrados.