11 noviembre, 2025

6 comentarios en «20.000 besos»

  1. Cuando un crítico habla así de una peli, lo primero (y único) que quiero saber es qué escribiste/dirigiste/actuaste/hiciste en tu vida antes de sentarte a escribir de películas que fuiste a ver gratis.

  2. Alejandro, si tanto te ofende mi crítica, ¿para qué querés saber qué hice en mi vida? ¿En serio querés saberlo? ¿De verdad? Porque el hecho de que te hayas tomado el laburo de escribir ese comentario, y el tono que usás, indica que te interesa bastante. Demasiado, me parece. Deberías interesarte por cosas más relevantes que mi pobre e irrelevante papel en el mundo del cine. Te lo dejo como inquietud.

  3. Me interesa saber desde qué lugar te creés tan importante, porque escucho el mismo discurso y tono de crítica de todos los críticos argentinos. Quiero estar equivocado y que alguien me cuente por qué. Excepto Nicanor Loreti, que ya se pasó al bando de los que hacen. El resto critica como si fuesen los oráculos.

  4. Ay, Alejandro, evidentemente no entendiste mi comentario anterior e insistís en atribuirme una importancia que no tengo ni quiero. Lo mío es solamente una opinión, una visión determinada sobre una película, algo de lo que se pueden tomar puntas para pensar o no, eso queda en el lector.
    Deberías ser honesto, con vos mismo incluso: no querés estar equivocado. Si quisieras estarlo, no hablarías de los críticos con el desprecio con el que lo hacés. Y encima recurriendo al término “bandos”. Para vos están “los que hacen” (que vendrían a ser los buenos, ¿no?) y los que “no hacen” (o sea yo y todos mis colegas críticos, que seguro somos los malos). ¿Estamos acaso en una guerra y no me di cuenta? ¿Nicanor antes era malo y ahora es bueno? Asumo que vos “hacés” y estás del lado de los buenos.
    La verdad que estas antinomias que planteás, estos sectarismos, yo no los comparto ni los reproduzco. Creo en otro tipo de disensos. Me parece que hay muchos más entrecruzamientos y relaciones entre el sector de la crítica y el resto del campo cinematográfico (y del arte en general) de los que vos pensás que hay. De hecho, si yo avalara tu visión, debería despreciar cualquier tipo de comentario de los lectores de este sitio, porque no escriben, o sea que “no hacen”. Y esto me genera la siguiente duda: ¿qué opinás del público de tus obras? Porque muy posiblemente la mayoría “no hace” y sin embargo no tiene prurito en juzgar lo que ve. ¿En qué bando están para vos los espectadores?
    PD: te aviso, por las dudas, que hubo mucha gente, mucho antes de Nicanor Loretti, que se pasó del bando de “los que no hacen” al de “los que hacen”: Truffaut, Godard, Rohmer, Bogdanovich son los ejemplos más obvios. Y sus historias no son tan simples: dirigían películas pero siguieron haciendo crítica. ¿Hacían o no hacían?
    PD2: en nuestro sitio colabora gente que estuvo en tu bando, en el de “los que hacen”. Y sin embargo, siguen ejerciendo la crítica, en el bando de “los que no hacen”. ¿Qué son? ¿Agentes dobles?

Comentarios cerrados.