12 diciembre, 2024

5 comentarios en «BAFICI 2012: ¿A quién le estamos hablando?»

  1. El odio/desprecio (SIC) por una publicación como «El amante», quizás no nazca de la ideología kirchnerista sino de parámetros de valoración de la estética cinematográfica y del discurso crítico, me parece muy prejuicioso e ideológico lo suyo. En cuanto al bafici (como todo festival) su programación es una impronta de su dirección. A grandes rasgos, la administración Q ponía el acento en lo asiático, la etapa Peña en los ciclos de revisión de cine clásico, y Wolf tiende a programar como escribe. La publicación de «El cine y los géneros» que se editó el pasado año, de lo peor que leí en mi vida. Este año compré el catálogo y pasé de largo al próximo, no porque todo sea malo sino por los criterios y los textos. El cine no depende de la ideología, como parece usted creer.

  2. Al principio parecía que ibas a hacer una reflexión interesante, pero al final no solo no agregás nada sino que la enturbias con tu propia confusión. Deberías releer las cartas de Prividera, en lugar de quedarte con las boludeces que comentan en twitter. Lerer, Sabat y Koza han hecho buenos análisis del festival en sus blogs: fijate y por ahí empezás a aprender que es esto de la crítica…

  3. Claudio, los prejuicios existentes dentro del ámbito de la crítica combinan lo político con lo estético, las corrientes partidarias con lo específicamente cinematográfico. No está de por sí mal que las diferencias surjan de ambas cuestiones, el problema surge cuando todo pasa por la chicana.
    Melville, si te parece que sé tan poco de crítica, ¿entonces por qué te tomás la molestia de postear un comentario para tratar de degradarme? Ya leí las posturas de Lerer, Sabat y Koza (lo mismo que las dos cartas de Prividera, porque al final fueron dos, como bien señalo en el artículo), y podré compartir algunas cuestiones que señalan (otras no tanto), pero prefiero introducir también mi mirada. Si no te gusta, no tengo ningún problema, no escribo sólo para que me elogien. Pero hacelo con respeto, no diciéndome que tengo que aprender qué es esto de la crítica como una chicana tonta y sin sentido. Lo primero es tener una postura constructiva, lo segundo no sirve.
    Rodrigo

  4. Es que no queda claro cual es tu «mirada», Rodrigo. Sólo comentás los twitters y no las notas o puntos interesantes del debate, a los que parecés pasar por alto para querdarte con los chismes de salón. Una pena.

  5. Rodrigo, creo que la autocrítica es muy difícil, más en esta profesión. Como diría mi psicóloga, reconocer el error o la posibilidad del mismo, es hacernos entrar en crisis, tambalear nuestra propia estantería. Más cuando esa estantería mueve tanta plata, porque lo único que nos falta es no entender a la Industria del cine. Como toda industria, mueve muchos intereses, muchos elegíos que se compra, y mucha gente que cobra y no precisamente por su producción.
    Ahora… Carlos Huck concuerdo con tu punto de vista en relación a “El Amante”, uno llega casi a un juegito de palabras pensando ¿alguien puede amar al amante con los criterios estéticos que maneja? Ahora, remarcarle a Rodrigo que su comentario es ideológico es una obviedad, prejuicioso no lo creo en lo más mínimo, es un critico que realmente intenta abrir el campo y no ver una única campana.
    Melville, si no entendes la mirada de quien escribe creo que hay un problema de comprensión lectora personal (sin ánimos reales de ofender), creo que es sumamente claro qué discute, con quién y por qué. Ahora, que vos esperes que el desglose las cartas paso por paso, esa es una nota que a vos te interesaría leer pero nunca lo que él propuso al lector hacer. ¿Te parece chusmerio un análisis de mensajes de Twitter? esta es una pagina web y tiene identidad propia ¿Por qué el Twister no lo tiene? Me parece que imaginaste una nota ideal, leíste otra, y por lo tanto no te gustó.
    Esta industria maneja mucha plata, no creo que se pueda hablar de un tema como este sin entrar en conflictos. Pero bueno, bienvenido el debate…

Comentarios cerrados.