No estás en la home
Funcinema

“La industria del rock está en declive y va destinada a la quiebra”

Por Beto Miranda // foto: David Pafundi

Jorge Alderete, más conocido como Dr. Alderete, es un ilustrador argentino que nació en la provincia de Santa Cruz, estudió en La Plata y, desde hace 14 años, vive en México donde desarrolla su carrera. Para conocer su trabajo recorra algunas tapas de discos de Los fabulosos Cadillacs o los mexicanos Lost Acapulco, Twin tones, Los explosivos, entre otras bandas de allí de acá y de otras partes como EE.UU., España, Finlandia, Grecia,Peru, Italia, Francia. A Mar del Plata llegó como invitado de la TRImarchiDG, donde presentó su trabajo y donde FANCINEMA tuvo la oportunidad de charlar con él.

La obra de Dr. Alderete está influenciada por lo pop, por las películas de ciencia ficción de los 50’s, la lucha libre, la música surf y diversas subculturas. Es un ilustrador del presente, en un arte que se va regenerando continuamente. Sin embargo, ha podido desarrollar una gran carrera profesional, ya que su trabajo ha sido ampliamente reconocido y sus ilustraciones se han podido ver en canales como MTV, Nickelodeon o Fox. Ha publicado en importantes revistas del mundo y desde 2010 es editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicando The day of the dead. A partir de su residencia en México, se ha vinculado con diversas movidas y sus incursiones incluyen la participación en una banda que trabaja con un software libre especial que permite incorporar el dibujo como un instrumento más.

-En México qué estás haciendo, ¿hacés laburo editorial?
Sí, hago mucho laburo de ilustración, mucho laburo cercano al rock, tapas de discos, carteles. Tenemos un espacio, una galería, pequeño centro cultural donde hay de todo un poco, exposiciones orientadas a la ilustración, el diseño, presentaciones de libros, talleres, cursos, donde tocan bandas también, es librería y tienda de discos. Desde ahí armando proyectos colectivos también, trabajando para una editorial, estamos editando libros, haciendo la compilación y el diseño para una editorial en Londres. Por otro lado proyectos dentro de la Ciudad de México, con el Museo de Arte Moderno, el Museo de las Culturas Populares, además de los proyectos propios, los que pasan en la galería.

-Dentro de lo que es la cultura musical, México es comparada con la Argentina. ¿Es mucho más grande que la de acá?
Yo la escena argentina que viví fue la pre-Cromañon y cambió mucho. Entonces no estoy muy al tanto de qué pasa ahora. Lo que me pasó en México fue que cuando llegué me encontré con una ciudad mucho más grande que Buenos Aires, hay muchas bandas, pero había pocos lugares para tocar, aunque creo que eso es algo que también está pasando acá.

-¿Las bandas de rock y la industria musical le dan importancia a lo que es la gráfica? Pensé que habías hecho menos tapas de discos, pero estuviste pasando en el Trimarchi y son una grandísima cantidad.
Tengo hechas entre 80 y 90 tapas de discos. La industria del rock no le da mucha importancia, está en declive y va destinada a la quiebra, creo. Yo trabajo con bandas que vienen del underground, son bandas que sí le dan importancia, pero que no aparecen en las tapas de sus discos. No está la foto, no es un producto comercial, y al no ser un producto comercial, da muchas más libertades, musicales y estéticas.

-México en sí es una ciudad bastante cosmopolita ¿o no? ¿Qué imagen tenés de lo que es la gráfica mexicana? de hecho muy fuertemente incorporada a tu laburo, aunque sos un artista nacido en la Argentina.
Justamente eso, el hecho de ser extranjero en México. Cuando recién llegué me permitió acercarme a un montón de cosas, sin los prejuicios que tenían los mismos mexicanos. Que es lo mismo que le pueda pasar a un extranjero llegando a Buenos Aires y meterse con el tango. Yo jamás miré el tango, el tango es de mis abuelos, era de otra época. Un extranjero puede llegar y encontrar eso como llamativo, como muy distinto. Llegar con ojos extranjeros a cualquier lado te permite acercarte a un montón de cosas sin prejuicio, con una mirada mucho más fresca.

-Fuera de lo que es la gráfica estás colaborando con música en vivo, haciendo unas performances audiovisuales.
Estoy pasando el rato con una banda de amigos, Gallo negro, en donde incorporamos el dibujo como un instrumento más de alguna manera. Pasé a ser parte de la banda, y básicamente lo que hacemos es eso, ellos tocan en vivo, son músicos que todos vienen del rock. Mientras ellos tocan yo estoy dibujando. Justo cuando me invitaron, yo estaba investigando un proyecto que se originó en Asutria, se llama tag tool y está diseñado para eso, hacer del dibujo una herramienta de performance, poder dibujar y animar en vivo. Es un proyecto de software libre, y también de hardware libre. Muy interesante como proyecto, más allá de los resultados estéticos, que me divierte y me gusta mucho hacerlo, pero todo lo que hay detrás del proyecto era como muy interesante. No vamos a vender el software, ni siquiera el aparato, cada quien se lo puede fabricar y diseñar. De alguna manera era compatible con muchas de las bandas con las que trabajo, era el espíritu de hacerlo uno mismo, sólo con las ganas de hacerlo, esa era excusa suficiente para que las cosas sucedan.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.