No estás en la home
Funcinema

Gnomeo y Julieta

Título original: Gnomeo and Juliet
Origen: USA
Director: Kelly Asbury
Reparto: James McAvoy, Emily Blunt, Ashley Jensen, Michael Caine, Matt Lucas, Ozzy Osbourne, Jason Statham
Guión: Mark Burton, Kevin Cecil, Andy Riley, John R. Smith, Rob Sprackling
Fotografía:
Montaje: Catherine Apple
Música: James Newton Howard, Elton John
Duración: 84 minutos
Año: 2011


6 puntos


Ser o Gno ser

Por Matías Gelpi

Con Gnomeo y Julieta vuelve la tragedia amorosa de todos los tiempos contada otra vez  “pero diferente”, animada y con música de Elton John incluida en el paquete. Desde el prólogo, la película de Kelly Asbury (uno de los directores de Shrek  2) intenta ir por rumbos de la parodia desquiciada, la aventura, la comedia romántica y el musical al estilo Disney, aunque no se define realmente por ninguno.
Estamos en un suburbio colorido donde la Señora Montesco y el Señor Capuleto son vecinos de casas contiguas y se odian, en realidad se detestan. Por lo tanto, sus respectivos gnomos de jardín también están enfrentados, los azules de la señora Montesco y los rojos Capuletos. Por diferentes razones, una noche, el azul Gnomeo y  la roja Julieta salen de sus respectivos jardines y casualmente se encuentran, y convenientemente se enamoran perdidamente, pero todos sabemos que ese amor es imposible.

Partiendo de un buen comienzo, Asbuy despliega un universo particular para las aventuras de los pequeños gnomos de jardín. Enmarcados en animación de buena calidad rápidamente se nos muestra un catálogo de personajes divertidos, algunos lunáticos otros muy queribles, junto al creído pero noble Gnomeo y a la dulce y aventurera Julieta. Sin embargo, no todos los engranajes están lo suficientemente aceitados, por lo cual Gnomeo y Julieta termina siendo un producto entretenido  pero un tanto fallido.

En primer lugar la música de Elton John nunca encaja demasiado bien. Las canciones son un  trámite, que dicen lo de siempre sí, pero sin verdaderas ganas. Como si el ego del bueno de Elton cayera sobre algunas secuencias y gritara ¡miren yo sir Elton compuse la música! y el amor es lo más importante y etc. Quizás si Asbury hubiera visto la gran Enredados, se habría percatado de como se hace una secuencia musical sólida y orgánica con el resto del relato.
Un poco del espíritu Pixar merodea por algunos momentos de Gnomeo y Julieta, aunque sólo en la superficie, nunca llega al nivel de profundidad y emotividad que casi siempre logran John Lasseter y compañía en casi todos sus films. Pero es innegable que hay momentos de mucha acción, buenos chistes y un ritmo sostenido.

El gran acierto de Gnomeo y Julieta son la cantidad de personajes secundarios “pequeños” que se pasean por toda la película, cumpliendo la misión de la ardilla de la Era de hielo, los minions ayudantes de Gru en Mi villano favorito, o el hamster Rhino amigo de Bolt y hasta los aliens de Toy Story, es decir, son motores de comedia, agregan emoción, ternura y muchas buenas risas. En Gnomeo y Julieta tenemos a los pequeños gnomos rojos que hablan al unísono y la contraparte azul que son un grupo de conejitos de cerámica y al amigo de Gnomeo un pequeño hongo cerámico sin cara ni extremidades pero lleno de expresión y bastante importante en el relato.

Gnomeo y Julieta
es un film de algunos momentos buenos, que se deja ver y en general entretiene. No tiene mayor pretensión por lo que logra su cometido, pero deja la sensación de que pudo haber sido un poco mas en todos los rubros. Es que existiendo Pixar no queda mas que exigirle al resto de las producciones animadas siempre un poco más y un poco mejor.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.