Cantar canciones, jugar con sus manos y sus piecitos, hacerle cosquillas, hablarle. Son muchos los intentos diarios por entretener a un bebé o a un pequeñito que recién camina y habla. Pero a veces no alcanza. Su atención dura poco y nuestra paciencia también. Tal vez, una película puede llegar a ser la solución.
¿Qué películas pueden ver los bebés?
A los niños pequeños les gustan los colores vibrantes, las imágenes que pasan rápido, las voces simpáticas, las risas y las canciones de los videos. Alrededor del año y medio ya pueden ver películas y sentirse atrapados por los sonidos y las voces. Lo importante es poder elegir de manera adecuada a su edad y mantenerlos entretenidos y estimulados de manera segura.
Qué tipo de película elegir
Elegir una película para un pequeño no es tarea fácil. Hay que prestar atención al contenido y evitar que contengan situaciones de violencia y sarcasmo. Lo ideal es que la película deje un mensaje positivo y que ellos se sientan contentos luego de verla. También es importante tener en cuenta el tiempo; la película no debe ser demasiado larga. Entre una hora y una hora y media es el tiempo recomendable.
Zenón y su granja: imbatibles
La Granja de Zenón: Los sistemas de frenado de los cochecitos Travel System se ponen en acción cuando llega Zenón con sus canciones. Ideal para los más chiquitos, esta serie de episodios cortos y personajes simpáticos atrapó a los niños con su simpleza y sus valores.
¿Cine o plataformas?
Aunque hoy las plataformas ofrecen atractivos títulos de todos los tiempos para todas las edades, una salida al cine, luego de los dos años, no deja de ser un excelente plan.
Estrenos 2024
Este 2024, en los cines se estrenaron, entre otras producciones para niños, Luca (especial para los más chicos), Gigante y Kung Fu Panda 4. Cualquiera de las tres es una excelente opción para niños pequeños; se destacan por sus buenos mensajes, sus voces amigables y sus excelentes historias.
Luca
Luca llegó al cine luego de ser éxito en las plataformas de streaming. Cuenta la historia de un niño que en sus vacaciones se topa con un monstruo de otro planeta que esconde un secreto. La música es increíble. A pedido de Pixar, fue compuesta por Dan Romer, inspirada en las composiciones del gran Ennio Morricone.
Kung fu Panda 4
Es la cuarta versión de esta inolvidable saga, que, con humor y acción atrapó a chicos y grandes. En esta nueva historia el maestro Shifu (en inglés vocalizado por Dustin Hoffman), le dice a Po que le ayude a buscar un sucesor como guerrero dragón y pasa a ser maestro espiritual del Valle de la Paz. Una nueva villana, “la Camaleona”, se interpone haciendo de las suyas y se suma Zhen, una zorra ladrona para complicar más, aún, las cosas. En este filme, el protagonista Po promueve valores importantes como la amistad, la autoestima y la perseverancia.
Gigantes
Una terrible tormenta azota una pequeña aldea obligando a sus habitantes a marcharse. Alfonso, un niño del lugar, es el único que nota la presencia de un monstruo de otro mundo (causante del desastre) y se propone combatirlo porque siente que es legítimo heredero de don Quijote y decide hacer todo lo posible para salvar a su gente y echar del lugar al monstruo. Lo acompañan sus amigos Pancho Panza y Victoria. Con un mensaje de amistad solidaridad y buena camaradería, este filme es ideal para que los niños se mantengan entretenidos.
¿Qué película puedo ver con mi hijo de dos años?
Los niños de dos años son curiosos e inquietos, pero si la historia es atrapante para su edad, pueden quedarse en su Travel System disfrutando de las imágenes.
Opciones para niños de dos años
Para ellos, es importante elegir películas que sean visualmente atractivas, con tramas sencillas y personajes queribles. Es preciso descartar las historias violentas o aterradoras. Algunas opciones populares para ver en plataformas pueden ser:
Masha y el Oso: se trata de una serie divertida y educativa que cuenta las aventuras de una niña llamada Masha junto a su amigo Oso.
Larva son cortos animados que presentan a dos larvas en situaciones graciosas.
Buscando a Nemo: una aventura submarina llena de colores y personajes queribles. La película cuenta la historia de Marlin, un pez payaso que se une a otros peces para buscar a su hijo Nemo, que fue capturado para ser parte de la pecera de un odontólogo en Sidney.
Toy Story: la historia se desarrolla en el cuarto de Andy, un niño de 6 años, y los juguetes cobran vida cuando él no está. El vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, que al principio rivalizan entre sí, se van haciendo amigos a medida que avanza la trama.
Un gran dinosaurio: Una historia tierna sobre la amistad entre un dinosaurio joven y un niño.
¿Qué películas se recomiendan para ver con niños?
Es entre los dos y los cuatro años cuando los niños entienden mejor las historias y les quedan grabadas las canciones y algunas enseñanzas. Las películas de Pixar y de Disney son ideales por su contenido y por sus imágenes.
Pixar
Las historias de Pixar (nacida en 1986 y famosa por sus películas innovadoras) son ideales para ver con niños. Coco, Monster, Bichos, Los increíbles, Ratatouille, son algunos de los famosísimos títulos con que se han fascinado miles de niños en todo el mundo.
Disney
Los clásicos de Disney son, también, altamente recomendables. Dumbo, La Sirenita, El rey León, Bambi, Los Aristogatos, Aladdin, son solo algunos de sus inolvidables títulos, tan atractivos para niños como para grandes.
¿Qué películas hay en Netflix para bebés?
En la plataforma, hay algunas opciones de películas y series adecuadas para bebés y niños pequeños:
Cocomelon: es una serie animada con canciones infantiles pegadizas que enseña conceptos básicos como números, letras y colores.
Pocoyó: cuenta las aventuras que vive un niño curioso junto a sus amigos.
Peppa Pig: narra las historias de una cerdita y su familia, que mientras que entretienen, transmiten valores.
Tayo el pequeño autobús: cuenta la historia de un autobús y sus amigos que aprenden lecciones importantes en cada episodio.
La Granja de Zenón: canciones pegadizas y aventuras de los animales de una granja.
Conclusiones
Las películas para niños no solo entretienen, sino que también son fuente de aprendizaje. Hoy por hoy el auge de las plataformas que permite elegir entre una inmensa lista de opciones, parece haber destronado al cine; sin embargo, una salida al cine con los más pequeños no deja de ser un buen programa. Nunca deja de haber novedosas historias dignas de apreciar en la pantalla grande.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: