Por Patricio Beltrami
NdR: Este artículo contiene spoilers.
El nuevo Universo DC tiene fecha de lanzamiento. Concretamente, el jueves 5 de diciembre se producirá el estreno de Creature Commandos en Max. Escrita por uno de los CEO de DC Studios, James Gunn, la serie animada contará con siete capítulos que llegarán al streaming semanalmente. De esta manera, se inaugurará el primer capítulo de la nueva narrativa del estudio, titulado Dioses y Monstruos. Lejos de los grandes héroes y villanos de DC, todavía lejos del Superman que llegará a los cines a mediados de 2025, se apuesta al amanecer de los monstruos para establecer las bases del reformado universo.
Días atrás se reveló el primer adelanto de Creature Commandos. En la emblemática prisión de alta seguridad Belle Reve, Amanda Waller (Viola Davis) traslada al coronel Rick Flag Sr. (Frank Grillo) hacia el último de los subsuelos para que conozca a los miembros de la Fuerza Especial M (M de monstruos). Sin brindar información sobre las misiones o el conflicto de la temporada, en un rápido montaje se presentan algunos de los integrantes del equipo: Frankenstein (David Harbour), La Novia (Indira Varma), Doctor Fósforo (Alan Tudyk), Nina Mazursky (Zoe Chao), Weasel y G.I. Robot (ambos interpretados por Sean Gunn).
En este orden, no queda claro cuánto de reinicio tendrá este Universo DC, ya que algunos personajes y acontecimientos del Universo Extendido DC parecen vigentes en este nuevo entramado. Precisamente, Creature Commandos es una suerte de Escuadrón Suicida de monstruos: un conjunto de reclusos que deben cumplir misiones clandestinas altamente peligrosas a cambio de que no les vuelen la cabeza explotándoles una bomba implantada en el cerebro. En un diálogo durante los primeros segundos, el propio Flag Sr. cuestiona la existencia de esta clase de unidades, pero Waller insiste en que no está compuesta por humanos, sino por monstruos.
Este debate se conecta directamente con la conclusión de Peacemaker, donde se revelaban todas las actividades ilegales que había comandado Waller como responsable de ARGUS. Respecto a la serie protagonizada por John Cena, cuya segunda temporada probablemente se estrene en 2025, está confirmada la presencia de Rick Flag Sr. (y posiblemente se sume Amanda Waller) para saldar cuentas por el asesinato de su hijo Rick Flag (Joel Kinnaman) en El Escuadrón Suicida. Es decir, el Universo DC que arrancará con Creature Commandos se presume como un reinicio de la narrativa audiovisual del estudio pero, convenientemente, respetaría el curso de los acontecimientos ocurridos en las producciones del anterior universo que fueron escritas o dirigidas por el propio James Gunn.
Más allá de estos posibles cuestionamientos, lo cierto es que el Universo DC se iniciará con personajes inéditos. Como ocurriera con Guardianes de la Galaxia, Gunn ha tomado una franquicia poco conocida como carta de presentación. Más allá de su gran trabajo en Marvel Studios, el ejecutivo ya cuenta con un éxito rotundo en DC: la primera temporada de Peacemaker. James Gunn se ha destacado como autor respetando la idiosincrasia de locos, marginales, traumados y antihéroes hasta convertirlos en personajes heroicos, queribles, complejos y atractivos para el público, sin traicionarlos en absoluto. Con buenos antecedentes a su favor, Gunn comienza a delinear un nuevo universo, su Universo DC, con el amanecer de los monstruos.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: