Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
Los fanáticos son graciosos. Es difícil tomarlos en serio. Durante las últimas semanas, en las redes sociales había corrido el rumor sobre un posible retraso en el estreno de la secuela de The Batman, programada para 2026. En ese sentido, los motivos apuntaban a que los CEO de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, supuestamente estaban decididos a darle prioridad a los proyectos del nuevo Universo DC. Con escasos argumentos y sin pruebas, los fanáticos ya se lamentaban de antemano la muerte del universo alternativo encabezado por Robert Pattinson y Matt Reeves. Frente a este panorama, la respuesta del estudio fue contundente.
En primera instancia, había trascendido que en septiembre Max lanzará El Pingüino, miniserie spin-off de The Batman. Días más tarde, se reveló el primer tráiler de la propuesta, donde se observa claramente que las familias de la mafia se disputarán el control de Ciudad Gótica en una suerte de Juego de tronos. Mientras que el teaser lanzado en marzo se centraba en la figura de Oswald “Oz” Cobblepot / El Pingüino (Colin Farrell), en esta oportunidad se brinda un panorama sobre cómo explotará la guerra de la mafia local, no sólo entre las grandes familias de Gotham sino también la guerra civil que estallará entre los Falcone.
Con este nuevo adelanto, la premisa de The Penguin gana algo más de atractivo. En una historia donde seguramente Batman no participará, se profundiza en el drama social y económico que ha provocado la inundación de Ciudad Gótica, cuyas consecuencias todavía persisten en las zonas más desfavorecidas. A la deliberada ausencia del héroe se suma el vacío de poder en la mafia. Al asesinato de Carmine Falcone (John Turturro) se suma la estadía de Salvatore Maroni (Clancy Brown) en prisión. Sin los líderes de las grandes familias, sus herederos y lugartenientes se disputarán el control de calles.
De acuerdo con el tráiler, en este marco asoma la figura de Cobblepot, quien finge lealtad hacia los Falcone y los Maroni mientras intenta abrirse paso hacia la cima del poder mafioso sólo en compañía de su joven secuaz Víctor Aguilar (Rhenzy Feliz). Sin embargo, este juego de ajedrez entre poderosos y estrategas se verá sacudido con la aparición de Sofia Falcone (Cristin Milioti). La desequilibrada heredera del imperio criminal irrumpirá en esta guerra a pura furia y vehemencia para reclamar lo que le corresponde, cueste lo que cueste. En ese sentido, nuevamente se observa que la miniserie no escatimará sangre y violencia en pantalla a través de peleas, tiroteos, asesinatos y escenas de tortura. El poder sobre el bajo mundo de Ciudad Gótica está en disputa y los involucrados en este juego de tronos no dudarán en ejercer la fuerza de manera salvaje para ganar la guerra.
Creada por Lauren LeFranc, El Pingüino tendrá ocho capítulos que servirán de puente entre las dos películas de The Batman. A nivel narrativo, la propuesta servirá para expandir el vasto repertorio de personajes y conflictos que forman parte de Ciudad Gótica. Despreocupada por la necesidad de conectarse con otras historias, DC Studios parece haber aprendido de las decenas de errores cometidos por la competencia durante los últimos tres años para privilegiar a sus propios acontecimientos y protagonistas. Justamente, The Penguin apunta a eso: funcionar como un elemento complementario a The Batman para enriquecer las posibilidades narrativas de este universo a su manera, a su ritmo, con sus propios tiempos. Si los fanáticos siguen viendo fantasmas y conspiraciones, entonces el estudio tiene más argumentos para no tomarlos en serio… por graciosos y por patéticos.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: