No estás en la home
Funcinema

Vuelve Funciones Diversas al Cine Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia el lanzamiento de la edición 2023 de Funciones Diversas, un ciclo de cine que tiene como objetivo conmemorar efemérides emblemáticas del calendario nacional e internacional.

Organizado a través de la Coordinación de Género y Diversidad, la Cinemateca Nacional INCAA y el Cine Gaumont, el ciclo está conformado por una selección de diez obras del cine nacional, que se exhibirán en 35 mm.

Funciones Diversas, que tuvo una importante repercusión en la edición 2022, propone difundir importantes obras cinematográficas del acervo nacional y da cuenta del diálogo entre las producciones audiovisuales y los valores socioculturales instalados o por instalarse.

El ciclo presentará una única función mensual, todos los terceros lunes, desde mayo hasta diciembre. Las proyecciones serán siempre a las 19:30 en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

15 DE MAYO

El secreto de sus ojos

Drama/Policial/Romántica – 2009 – 129 min – SAM13

Dirección: Juan José Campanella

Guion: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri (sobre la novela La pregunta de sus ojos, de Sacheri)

Sinopsis: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario, contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 74: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que está calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino, Mario Alarcón, Mariano Argento, José Luis Gioia, Carla Quevedo, Bárbara Palladino

Proyección inspirada en el Día del Cine Nacional (23 de mayo)

19 DE JUNIO

Sol de otoño

Drama/Romántica – 1996 – 100 min – ATP

Dirección: Eduardo Mignogna

Guion: Eduardo Mignogna, Santiago Carlos Oves

Sinopsis: Ella es contadora y quiere creer que todo está bajo control. Él es un hombre de pocas palabras. Los dos están solos y lo han estado por mucho tiempo. Son gente grande que ha pasado los cincuenta. Ella necesita una pareja de ocasión. Él no llena todos los requisitos, pero se presta al juego.

Reparto: Norma Aleandro, Federico Luppi, Jorge Luz, Gabriela Acher, Cecilia Rossetto, Roberto Carnaghi, Erasmo Olivera, Nicolás Goldschmidt, Damián Dreizik, Jorge Román

Proyección inspirada en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez (15 de junio)

17 DE JULIO

Plata quemada

Drama – 2000 – 125 min – SAM 18

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guion: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras (según la novela homónima de Ricardo Piglia)

Sinopsis: En 1965, el Nene, Ángel y Cuervo son tres delincuentes que asaltan un camión blindado con siete millones de pesos. Tras el atraco pasan por diferentes “aguantaderos” para huir de la policía. Paralelamente, el Nene y Ángel sostienen una intensa relación.

Reparto: Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Héctor Alterio, Dolores Fonzi, Carlos Roffe, Daniel Valenzuela, Claudio Rissi

Proyección inspirada en el Día Nacional del Matrimonio Igualitario (15 de julio)

21 DE AGOSTO

Infancia clandestina

Drama histórico – 2011 – 100 min – SAM 13

Dirección: Benjamín Ávila

Guion: Benjamín Ávila, Marcelo Müller

Sinopsis: Juan, de 12 años, regresa a la Argentina tras vivir con su familia en el exilio. Ahora, Juan se llamará Ernesto e intentará tener una vida normal; pero deberá mantener su verdadera identidad en secreto. Cuando conoce a María se sorprende de que ella tenga un solo nombre. Basada en hechos reales, en la Argentina de 1979, esta película es sin embargo “una de amor”.

Reparto: Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Teo Gutiérrez Moreno, Violeta Palukas, Cristina Banegas

Proyección inspirada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto)

18 DE SEPTIEMBRE

Mundo grúa

Comedia/drama – 1999 – 82 min – ATP

Dirección: Pablo Trapero

Guion: Pablo Trapero

Sinopsis: Rulo, un operador de grúas de cincuenta años, carga con dignidad el peso de una vida con demasiados sinsabores y algunos fugaces momentos de gloria. Hoy, divorciado y con un patético pero querible hijo adolescente a su cargo, trata de sostener su miserable departamento y luchar contra la amenaza del desempleo.

Reparto: Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Graciana Chironi, Federico Esquerro, Alfonso Rementería, Alejandro Zucco, Lucas Castro

Proyección inspirada en el Día Nacional del Inmigrante (4 de septiembre)

16 DE OCTUBRE

Relatos salvajes

Comedia/Drama/Suspenso – 2014 – 122 min – SAM 16

Dirección: Damián Szifron

Guion: Damián Szifron

Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo en que vivimos le causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre esas personas.

Reparto: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez

Proyección inspirada en el Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre)

20 DE NOVIEMBRE

Nazareno Cruz y el lobo

Drama/Fantasía – 1975 – 92 min – Inconveniente para menores de 14

Dirección: Leonardo Favio

Guion: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury (según un radioteatro de Juan Carlos Chiappe)

Sinopsis: El séptimo hijo de una familia de campesinos sufre una maldición que lo convierte en el hombre lobo de las Pampas durante las noches de luna llena.

Reparto: Juan José Camero, Marina Magalí, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés, Alfredo Alcón, Saúl Jarlip, Juanita Lara, Marcelo Marcote, Yolanda Mayorani

Proyección inspirada en el Día de la Tradición (10 de noviembre)

18 DE DICIEMBRE

La Patagonia rebelde

Drama histórico – 1974 – 103 min – Prohibida para menores de 14

Dirección: Héctor Olivera

Guion: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala, Héctor Olivera (sobre el libro Los vengadores de la Patagonia trágica, de Osvaldo Bayer)

Sinopsis: La película narra la huelga que llevan a cabo un grupo de obreros socialistas y anarquistas influidos por la ideología de otros obreros emigrantes europeos. Las injustas condiciones de trabajo a las que están sometidos, impulsa a los peones de la Patagonia argentina a crear una campaña de sindicalización.

Reparto: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini, Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias

Proyección inspirada en el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.