No estás en la home
Funcinema

Dioses y monstruos: El relanzamiento de DC

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

A finales de 2022 el futuro de DC en cine y series no despertaba buenas expectativas, principalmente por los flojos resultados artísticos de su narrativa canon y las recientes controversias mediáticas que debieron afrontar los nuevos responsables del estudio. Sin embargo, James Gunn y Peter Safran no solo anunciaron un plan de diez producciones para relanzar el multiverso, sino que también aseguraron que DC Studios se encargará de coordinar y supervisar todas las historias que lleguen a formato audiovisual. En ese orden, establecieron una máxima que, a priori, demuestra la seriedad de este nuevo entramado narrativo: “Nunca vamos a poner un proyecto en producción antes de que el guion sea correcto”.

Las autoridades de DC Studios revelaron que el capítulo inicial del renovado ciclo audiovisual se llama Dioses y Monstruos, cuya primera parte contará con cinco películas y cinco series. En tanto, Gunn y Safran indicaron que la segunda mitad de esta etapa será presentada una vez que la primera etapa de Dioses y Monstruos haya progresado considerablemente. A su vez, señalaron que su plan consta de dos capítulos que tendrán un final para la historia que se relatará en los próximos diez años. No obstante, aclararon que esa conclusión no representará el final del nuevo Universo DC, ya que sentará las bases para el trabajo que se realizará a futuro, sea a cargo de la dupla o de otros creativos.

En este orden, trascendieron novedades que han ayudado a comprender cómo se producirá el reinicio de la narrativa de DC y el papel que jugarán las películas a lanzarse en 2023. Luego del estreno de ¡Shazam! La furia de los dioses, The Flash marcará no solo la culminación del universo actual, sino que también será el punto de inflexión donde presuntamente reiniciarán todo. Asimismo, la dupla creativa refirió que Blue Beetle no tendrá conexiones relevantes con el relato macro, mientras que no dieron precisiones sobre cómo Aquaman y el Reino Perdido se conectará con el pasado y el futuro. Por su parte, Gunn y Safran afirmaron que las producciones de DC Studios que no integrarán Dioses y Monstruos formarán parte del Elseworld, estableciendo así cómo funcionará el multiverso.

Mientras que la narrativa central avanzará conforme al plan de dos grandes capítulos, los universos de The Batman y Joker continuarán su rumbo con independencia. En ese sentido, los productores confirmaron que la secuela de The Batman llegará a los cines el 3 de octubre de 2025 (no hubo mención a la serie El Pingüino, cuyas grabaciones empezarán en breve), al tiempo que no anunciaron cambios en la fecha de lanzamiento de Joker: Folie à Deux (4 de octubre de 2024). Además, expusieron que Superman and Lois (tendrá otras dos temporadas, culminando así en el quinto año) y las series animadas Harley Quinn y Teen Titans Go! conformarán el Elseworld. En tanto, a lo largo de enero se había revelado que Pennyworth finalizó en su tercera temporada, mientras que Doom Patrol y Titans llegarán a su fin al término de la temporada cuatro. A su vez, se desconoce si Gotham Knigts superará su primera temporada en HBO Max y, también, si The Sandman tendrá continuidad en Netflix.

Capítulo Uno

En diálogo con medios estadounidenses, Gunn y Safran adelantaron que por año proyectan estrenar dos películas y dos series correspondientes a Dioses y Monstruos. En esa línea, confesaron que se evitó informar todo el contenido del Capítulo Uno para evitar spoilers y, asimismo, sostuvieron que la planificación expuesta puede sufrir cambios a futuro: “Es un cronograma general pero habrá flexibilidad. Acerca de las producciones, la serie animada Creature Commandos inaugurará nueva etapa creativa de DC Studios. Con una ¿primera temporada? de siete episodios escritos por James Gunn, se presentará a un equipo de (anti)héroes, monstruos y metahumanos. De hecho, se adelantó que habrá nuevas versiones de Weasel y Rick Flag e, incluso, revelaron que los actores que les pongan voz a los personajes animados serán quienes eventualmente los interpreten en las producciones de acción real.

Protagonizada por Viola Davis, Waller será la segunda serie de DC Studios, configurando un cierre para la trilogía elaborada por Gunn (El Escuadrón Suicida, Peacemaker y Waller). De hecho, el codirector del estudio debió alejarse del proyecto y de una potencial secuela de Peacemaker porque está a cargo de escribir (¿y dirigir?) Superman: Legacy, film que se estrenará el 11 de julio de 2025. Tras haber referido a las primeras series como un “aperitivo” de la nueva etapa, aseveraron en que desde la introducción del kryptoniano “todo puede cambiar”. Igualmente, los productores solo brindaron una precisión: No será una historia de origen. En tanto, no se expidieron sobre el proyecto desarrollado por J.J. Abrams con por un Superman negro.

Según el plan, seguiría el lanzamiento de Lanterns, serie que protagonizarán las dos versiones más reconocidas de Linterna Verde: Hal Jordan y John Steward. Al respecto, Gunn y Safran señalaron que esta propuesta no tiene relación con la serie postergada durante años, a la que definieron como una ópera espacial. En este caso, remarcaron que Lanterns tendrá una atmósfera True Detective, ya que los héroes realizarán una investigación en la Tierra, aunque será relevante para el futuro de este multiverso. Luego llegará The Authority, film que será una secuela directa de Superman: Legacy. Se trata de un grupo caracterizado por una moral cuestionable y una visión pesimista de la humanidad, a fin de exponer la complejidad de los personajes que habitan el multiverso DC.

Posteriormente se estrenará la serie Paradise Lost, que será una suerte de precuela de la historia de la Mujer Maravilla. Justamente, el relato trascurrirá antes del nacimiento de la princesa Diana, tiempo donde se abordarán las intrigas palaciegas y los conflictos políticos en Themyscira, seguramente influenciada por otra franquicia de Warner: Games of Thrones. Otra vez en cine, el siguiente estreno será The Brave and The Bold, que marcará la irrupción de Batman en el nuevo DC. En ese orden, indicaron que no será otra historia de origen y, a su vez, remarcaron que introducirán a miembros de la Batifamilia. Entre estos, el único confirmado es Damian Wayne, hijo de Bruce criado por La Liga de las Sombras, quien será la versión de Robin.

Finalmente, los últimos tres proyectos de Dioses y Monstruos contarán con el protagonismo de personajes con nula o escasa trayectoria en formato audiovisual. En primer lugar, la serie Booster Gold aportará altas dosis de comedia al Universo DC. Mike Carter es un perdedor del Siglo 25 que viaja al presente usando tecnología del futuro para simular que es un superhéroe. Luego será el turno de Supergirl: Woman of Tomorrow, quien llega a la Tierra después de haber trascurrido su infancia entre la muerte y la destrucción de Krypton. De esta manera, Kara Zor-El tendrá una visión contrapuesta a la esperanza que irradia su primo Kal-El. Igualmente, el nivel de violencia de la película podría estar matizado con la adhesión del perro Krypto. Por último, Gunn y Safran adelantaron que esta primera mitad del Capítulo Uno concluirá con Swamp Thing, film que proporcionará de horror y oscuridad a la narrativa DC.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.