No estás en la home
Funcinema

Balance 2022: Mucho ruido y pocas nueces (Parte 1)

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

«Peacemaker».

En línea con lo que había ocurrido en el año pasado, 2022 fue un año cargado de producciones de superhéroes. Concretamente, más de treinta propuestas se estrenaron en cines, streaming o televisión a lo largo del año. Sin embargo, al igual que en 2021 el saldo fue irregular, mayormente plagado de historias fallidas o intrascendentes y una cantidad reducida de proyectos buenos o interesantes. Mucho ruido y pocas nueces para un año que había generado altas expectativas con la vuelta de Batman, Thor y Doctor Strange, o la introducción de Dwayne Johnson en DC. De hecho, frente a este panorama los estudios y productoras han decidido reducir la cantidad de producciones para los próximos años o, incluso, reelaborar sus universos súperheroicos.

En relación al Universo Extendido DC (DCEU), el único estreno de 2022 en cines fue Black Adam. Protagonizada por Dwayne Johnson y dirigida por Jaume Collet-Serra, la película no solo pasó por las salas sin pena ni gloria, sino que su recaudación fue notoriamente más baja de lo esperado. Igualmente, se prevé que la historia será víctima del reinicio ¿total? que llevará adelante la nueva conducción de DC Studios a partir de 2024. Debut y despedida para La Roca, cuya enorme figura tampoco pudo sobrevivir a la eterna crisis de DC. Igualmente, no todo resultó negativo para Johnson en su paso por el estudio, ya que fue la voz de Krypto, protagonista de Liga de Súper Mascotas. Por fuera de la continuidad del Universo DC, la propuesta animada fue una de las sorpresas del año en el género, a pura comedia, acción y corazón.

En tanto, a comienzos de año se había lanzado Peacemaker en HBO Max. Escrita por James Gunn, la serie superó rápidamente la condición de spin off de El Escuadrón Suicida, consolidándose como uno de los mejores proyectos del DCEU. Con una notable actuación de John Cena, la historia contuvo niveles de drama y emotividad que se conjugaron con un humor absurdo y secuencias de acción sangrientas y desaforadas, todo bajo un innegable cariño por los personajes y la historia. En cuanto a The Batman, queda una sensación ambigua. Por una parte, Robert Pattinson estuvo a la altura del protector de Ciudad Gótica y se valora la búsqueda de Matt Reeves para desarrollar una historia detectives y mafias, con atmósfera de cine noir. Sin embargo, el tercer acto de la película resulta fallido, demasiado grandilocuente frente a la sobriedad marcada durante las correctas dos horas previas de metraje. En ese sentido, El Acertijo de Paul Dano se desdibuja a lo largo de la historia (su cierre, con revelación mediante, evoca a lo peor de los antagonistas de Batman eternamente), tanto que los villanos (El Pingüino y Carmine Falcone) resultan infinitamente más atractivos. Poco más que un correcto rediseño de Batman con algunas pocas secuencias y personajes interesantes.

Streaming: DC e independientes

Por fuera del DCEU y sus universos paralelos, el otro proyecto destacado del estudio fue The Sandman. Producida junto a Netflix, la serie basada en la novela gráfica de Neil Gaiman adaptó el material de origen, cargado de asuntos filosóficos, metafísicos, teológicos y míticos, en un relato sumamente atractivo y, por momentos, innovador para el género, despojado de pretenciosidad. En tanto, HBO Max continuó proyectando nuevas temporadas de Doom Patrol, Pennyworth y Titans, series que tienen un recorrido sólido y un público fiel. Asimismo, la animación sigue siendo otro de los puntos fuertes de DC, como lo demuestra el éxito sostenido de Harley Quinn y Teen Titans Go! Más allá de la serie, el equipo de héroes juveniles también estrenó nueva película: Teen Titans Go! & DC Super Hero Girls: Caos en el multiverso.

Al contrario de las series anteriormente mencionadas, que ya tienen garantizada su continuidad a futuro, en el 2022 se profundizó la depuración del Arrowverso. En ese orden, a comienzo de año se lanzó la primera y última temporada de Naomi, mientras que luego de sus numerosos problemas de producción, con denuncias y renuncias incluidas, Batwoman cerró su derrotero con tres temporadas. Por su parte, se decidió que Stargirl culminara en la tercera temporada, mientras que el abrupto levantamiento de Legends of Tomorrow provocó que la historia quedara inconclusa en su séptima temporada. A su vez, The Flash sentó las bases para su cierre (y el de este universo televisivo), que tendrá lugar en 2023. Finalmente, Superman y Lois tiene continuidad asegurada, en buena parte gracias a la independencia narrativa que goza en comparación al resto de las producciones del Arrowverso.

Aquellas historias que se encuentran fuera de las órbitas de DC y Marvel también arrojaron un saldo desparejo. En ese orden, Netflix canceló dos series del género: Cómo criar a un superhéroe (debut y despedida) y Warrior nun. No obstante, el levantamiento de esta última producción despertó controversia, ya que su segunda temporada había tenido un alto respaldo del público y mucha repercusión en redes sociales, por lo que esta decisión también despertó la indignación de los fanáticos. En tanto, la tercera temporada de The Boys fue aclamada por los seguidores y la crítica. De esta manera, no solo la continuidad de la historia está asegurada, sino que en 2023 tendrá su spin off (Gen V) en Prime Video. Todavía sin noticias sobre una eventual futura entrega, Guardianes de la justicia llamó la atención de los usuarios de Netflix por su búsqueda estética y por tratarse de un relato original. Por último, Sylvester Stallone protagonizó Samaritan, una correcta historia de redención en Prime Video motorizada por su presencia en pantalla en casi todo el metraje: 100% carisma y oficio, Sly (casi) nunca falla.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.