No estás en la home
Funcinema

Presentan los ganadores del 4° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que este jueves 17 de noviembre, a las 19:00, se realizará la presentación oficial de los libros ganadores del 4º Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC INCAA, en el Microcine de su sede Metropolitana (Moreno 1199, CABA), con entrada libre.

La mesa de presentación contará con la presencia de Julia Kratje, Eduardo Russo y los ganadores de esta edición del concurso, Lucas Martinelli, autor de Rondas nocturnas: Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino, y Fernando Varea, autor de El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino.

Los libros, que forman parte de la colección Biblioteca ENERC INCAA, fueron coeditados con Ediciones CICCUS y constituyen un nuevo y enriquecedor aporte –desde el sector público- a la bibliografía sobre el cine argentino.

Rondas nocturnas: Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino es un ensayo sobre las relaciones entre el cine y los imaginarios históricos sobre las sexualidades. Como si se tratara de una historia de la disidencia sexual en el cine nacional, este estudio sobre la cuestión de la exclusión arma una cronología que va desde la modernización de la década del sesenta -con Crónica de un niño solo (1965) de Leonardo Favio- hasta la contemporaneidad -con Fango (2012) de José Celestino Campusano-. A través del análisis de la puesta en escena y la inscripción de las subjetividades, las películas son articuladas y contrastadas por diversas estrategias que sirven para reflexionar sobre las formas en las que el cine puede imaginar mundos posibles y deseables para quienes viven por fuera de la norma heterosexual. Para Martinelli, la sexualidad es un aspecto central de lo social relacionado con los cuerpos y su legibilidad en términos raciales, de clase, etarios, geográficos o de patrones de belleza.

En tanto, en El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino, Fernando Varea aborda la consideración del cine como documento histórico al indagar en la forma en que se habla en las películas argentinas a lo largo de la historia. Se ocupa de destacar qué se dice y cómo se lo dice. Así descubre modas, maneras de hablar que solo existían en la pantalla y hasta expresiones o sentencias que nos indican – a veces de manera sutil, en otras en forma expresa– cuestiones ideológicas o recambios generacionales que se manifestaban en nuestro cine y, por lo tanto, en nuestro país. Esta investigación nos depara sorpresas e invita al debate. Tiene el gran mérito de realizar una interpretación multidisciplinaria de su objeto de estudio. El análisis del habla en el cine puede darnos pruebas del estilo afectado de un determinado tipo de actuación, o nos revela pistas de un cambio de época, de una coyuntura política, de un comportamiento social o del tratamiento que se daba a algún tema en la sociedad en un determinado momento. Las frases extraídas de las películas que el autor rescata a lo largo del libro son –de alguna manera– un compendio de ideas o comportamientos que se dieron en la Argentina a lo largo de su historia durante los siglos XX y XXI.

El Jurado de esta cuarta edición -que se realizó entre 2019 y 2021- estuvo integrado por Paula Vázquez Prieto, Fernando Martín Peña y Alejandra Portela. La composición del Jurado representa los campos de los estudios académicos, de la crítica cinematográfica y de la historia del cine argentino, a fin de brindar una evaluación desde múltiples miradas de cada uno de los trabajos presentados en el concurso.

Organizado desde 2015 por la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo «Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet”, el concurso premia en cada oportunidad dos investigaciones. Los autores o autoras de los textos elegidos reciben un premio en efectivo, en reconocimiento a su trabajo, y la posibilidad de editar su libro en la colección Biblioteca ENERC INCAA. Esto permitió que se publiquen relevantes estudios sobre la historia y la teoría de nuestro cine escritos por especialistas como Fernando Ramírez Llorens, Eduardo Cartoccio, Nicolás Suárez, Marcela Visconti, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Ángel Faretta, Melina Cherro y Diego Ávalos, ganadores del certamen en anteriores ocasiones. La quinta edición del concurso ya se encuentra en etapa de definición, y antes de fin de año abrirá una nueva convocatoria.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.