Funcinema

Llega una nueva Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar // EPA CINE

EPA CINE continúa con su temporada 2022 y el 23 y 24 de julio presenta una nueva Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar que incluye propuestas para toda la familia en la Asociación Cultural de Arte y Vida (Remedios de Escalada de San Martín 6750, Martín Coronado).

La misma cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del programa Gestionar Futuro (Secretaría de Gestión Cultural) y será con entrada libre y gratuita.

Esta edición contará con las siguientes actividades:

Muestra Internacional de largometrajes

Muestra Nacional de cortometrajes

Taller de Stop Motion para familias dictado por Paula Kipen

Muestra de cortometrajes para infancias

Programación

SÁBADO 23

18:00. Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021, 72 min.)

En una cárcel de máxima seguridad un boxeador busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón, un hombre que está preso hace 30 años y es el faro de todos los que están allí. También hay un grupo de jóvenes que sueñan con ser millonarios y un muchacho que ingresa por matar a su padrastro.

Este universo será puesto en juego por este grupo de hombres en el abismo.

20:00. Las picapedreras, de Azul Aizenberg (Argentina, 2021, 16 min.) + Cholitas, de Pablo Iraburu y Jaime Murciego (Bolivia, 2019, 80 min.)

Las picapedreras, de Azul Aizeberg

Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina.

Cholitas, de Pablo Iraburu y Jaime Murciego

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

DOMINGO 24

14:00. Taller de stop motion para familias dictado por Paula Kipen

Este taller propone la construcción de una pequeña historia animada. A través de esta actividad, lxs participantes se conectarán con los conceptos básicos de aquellos recursos audiovisuales para poder crear dichas animaciones. A través de distintas propuestas, exploraremos las percepciones que tienen sobre el contexto, y el grado de proximidad desde su cotidianidad. El objetivo es que niños y adultos experimenten en primera persona el proceso creativo de hacer una mini película (creando personajes y decorados, y animando).

Formulario de inscripción

Sobre Paula Kipen

Actualmente dicta la materia Producción Visual, Historia y Apreciación del Arte y Técnicas de Animación en la Universidad Maimónides.

Pertenece al departamento de docentes en la productora El Perro en La Luna, coordinando los talleres de Cine de Animación y Construcción de Juguetes Ópticos, para la serie animada Juana y Pascual, Ministerio de Educación de San Luis, Argentina.

Coordinó los talleres de Construcción de Juguetes Ópticos, en el laboratorio de Imagen y Movimiento en el Festival Vive y Siente, Villa Maria, Cordoba.

Durante 2015 coordinó el taller de Stop Motion para Familias, en el marco del Festival Primer Meu Cinema, en el CCCB, Barcelona, y el Taller de arquitectura e iluminación infantil, Construit La Sala, en el Museo Nacional d’Art Catalunya, Barcelona.

Trabajó como vestuarista y escenógrafa en televisión (Cuatro Cabezas, Ideas del Sur, Pramer, Disney Channel), y en teatro (Time For Fun Entretenimientos – Seis pasos – Chagall Films – Buenos Aires Lírica, Teatro Argentino de La Plata y CIE presenta.

17:30. Muestra de cortometrajes para infancias

El fruto, de Matías Giacumbo (Argentina, 2020, 7 min.)

En un planetoide lejano detrás de las nubes conviven dos barrenderos. Cierto día un árbol desprende un misterioso fruto que dará lugar a confrontaciones y cambios en el pequeño mundo.

Juan Viento, de Carlos Farina (Argentina, 2020, 4 min.)

Juan es el encargado de limpiar las hojas del parque y por ende, enemigo irreconciliable del viento. Pero esta vez, el viento lo sorprenderá

Saturno, de Gaspar Aguirre (Argentina, 2019, 7 min.)

En una noche lluviosa, un hombre recibe una extraña e inesperada visita. Alguien parece estar interesado en él y su querido Saturno.

ON/OFF, Nicolás Villarreal (Argentina, 2021, 7 min.)

Las distracciones interminables amenazan con destruir la creatividad.

Bosquecito, de Paulina Muratore (Argentina, 2020, 8 min.)

Mizu descubre un retoño en el bosque y vuelve todos los días a regarlo. Con el paso de los años, ella y el pequeño árbol crecen, pero el bosque ha sido deforestado. Una tarde de lluvia el bosque se inunda y Mizu intentará salvar su vida con la ayuda de su árbol.

El viaje de Pampa, de María Belén Costa y Roberto Germán Torres (Argentina, 2020, 13 min.)

Una VW Kombi de 1959, una familia en busca de un modo distinto de vida, el aprendizaje de vivir viajando con sus defectos y virtudes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.