Funcinema

El Cultural San Martín anuncia su programación cinematográfica para agosto

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a diversos ciclos de cine nacional reciente que tienen lugar durante agosto.

ESPACIO DOCUMENTAL

Entrada general $200 / Estudiantes y jubilados $150

Telma, el cine y el soldado (Brenda Taubin, 2021)

Domingo 7 a las 20:30 y domingo 14 a las 15:30. Duración 80′.

Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.

Años cortos, días eternos (Silvina Estévez, 2021)

Sábado 6 a las 21:15 y sábado 13 a las 21:00. Duración 60′.

Años cortos, días eternos, recorre cuatro años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental sobre el puerperio. Pero descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. ¿Por qué haces una película sobre la maternidad si no sos madre? Le preguntan a la directora sus personajes. Ella busca esa respuesta mientras se pregunta, cuánta valentía se necesita para elegir ser madre y para elegir no serlo.

El campo luminoso (Cristian Pauls, 2022)

Domingo 14 y sábado 20 a las 17:00. Jueves 4, sábado 6, viernes 12, domingo 21, jueves 25 y sábado 27 a las 19:00. Duración: 127′.

El campo luminoso rehace, hoy, el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920). A partir de la ruta definida por «Tras los senderos indios del río Pilcomayo», la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. Entonces, ¿qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer?

Plan para Buenos Aires (Gerardo Panero, 2022)

Domingo 7, sábado 13 y domingo 28 a las 17:00. Viernes 5, jueves 18 y viernes 26 a las 19:00.  Domingo 14 y sábado 20 a las 19:30. Duración 79′.

En 1929 el famoso arquitecto francés Le Corbusier viaja a Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre Arquitectura Moderna. En su visita propone realizar un Plan urbano para la ciudad. Desde su viaje y durante más de veinte años desarrollará de manera obsesiva su propuesta intentando por todos los medios posibles concretar el Plan para Buenos Aires.

8 cuentos sobre mi hipoacusia (Charo Mato, 2022)

Sábado 6, domingo 21 y sábado 27 a las 17:00. Domingo 7, jueves 11, sábado 13, viernes 19 y domingo 28 a las 19:00. Duración 86′.

Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?

CINE DE MECENAZGO

Entrada gratuita

Una chica invisible (Francisco Bendomir, 2019)

Miércoles 3 a las 19:00. Duración ’80.

Andrea descubre que un video vergonzoso de ella se ha vuelto viral. Mientras contempla la idea del suicidio, un hacker contratado por su ex novio la observa ansiosamente a través de cámaras ocultas instaladas en todo el apartamento de Andrea.

El último traje (Pablo Solarz, 2017)

Miércoles 10 a las 19:00. Duración 86′.

Narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.

Queer Diaries (Santiago Giralt, 2020)

Miércoles 17 a las 19:00. Duración 65′.

Una mezcla de documental, diario íntimo y autoficción, Queer Diaries es un viaje sensorial y filosófico. A partir de una película inconclusa, un director de cine vive, viaja y registra sus memorias como pequeños poemas y relatos audiovisuales en un manifiesto político en defensa de lo queer. ¿Cuáles son las formas de familia y de felicidad que construimos? ¿Qué cine se debe hacer para este nuevo mundo?

Gualeguaychú, el país del carnaval (Marco Berger, 2020)

Miércoles 24 a las 19:00. Duración 78′.

Vilmar y Franco (el Toro) nacieron y viven en la ciudad de Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad. Esta fiesta mágica logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad. El alcohol, la camaradería y el descontrol se vuelven protagonistas. Los límites de todo se desdibujan al calor del sol y al borde del imponente Río Paraná.

La estrella roja (Gabriel Lichtmann, 2021)

Miércoles 31 a las 19:00. Duración 72′.

La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. Un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo veinte.

CICLO «VAMOS AL CINE», DE LA ACADEMIA DE CINE DE ARGENTINA

Entrada general $200 / Estudiantes y jubilados $150

Fantasma vuelve al pueblo (Augusto González Polo, 2021)

Viernes 5 a las 21:00. Duración 107′.

Demóstenes reaparece en su pueblo donde es conocido como “Fantasma”, justo para las fiestas de fin de año, sin planes ni metas. Luis Miguel, su viejo amigo, le da un trabajo, y le encomienda buscar un cerdo para ser faenado en el fin de esa semana, en que la amistad se vuelve una relación laboral.

Lleno de ruido y dolor (Nacho Aguirre, 2019)

Viernes 12 a las 21:00. Duración 101′.

1928. Soria, un joven inexperto, y dos bandoleros, se unen para robar un banco en la Patagonia, pero sus rencores y miserias los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario los persigue, arrastrándolos hasta sus propios límites.

La creciente (Franco González y Demián Santander, 2019)

Viernes 19 a las 21:00. Duración 70′.

Matia, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

El cadáver insepulto (Alejandro Cohen Arazi, 2020)

Viernes 26 a las 21:00. Duración 84′.

La forma en que el territorio es habitado por las culturas indígenas del Gran Chaco genera movimientos comunitarios cercanos al bosque y al río, fuentes de vida. El gobierno proyecta un nuevo orden territorial con casas populares y el desplazamiento de las familias wichí hacia la nueva periferia urbana. Ana es la arquitecta a cargo del proyecto. Valentino es el jefe de su comunidad.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.