Funcinema

Pablo Conde es el nuevo director artístico del Festival de Mar del Plata

El programador Pablo Conde asume el rol de director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en reemplazo de Cecilia Barrionuevo, quien fue becada por la Universidad de Harvard en Estados Unidos y deberá realizar tareas en la institución. Por otra parte, la crítica María Fernanda Mugica se suma al equipo de programadores.

Según informó la página oficial del Festival, Barrionuevo ha recibido la beca de la Universidad de Harvard “2022-2023 Amalia Lacroze de Fortabat Visiting Scholar of the David Rockefeller Center for Latin American Studies”, donde desarrollará una investigación sobre cine y género. Además, participará de la Film Restoration Summer School (FIAF), en la Cineteca de Bologna.

El Festival felicitó a Cecilia Barrionuevo y celebró “que continuará formando parte del equipo y trabajando desde otra posición, llevando adelante una vez más el Foro de Cine y Perspectiva de Género y otras actividades enfocadas a la investigación académica, que permitirán continuar estrechando lazos con otras instituciones”.

Sobre su rol desarrollado en el Festival, Barrionuevo manifestó que “ha sido un privilegio desde el rol de directora artística trabajar con el maravilloso equipo del Festival, con el que apostamos a la defensa de un cine valiente y verdadero, sorteando las dificultades y bregando por el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica internacional en pos de un espacio abierto para todo el mundo, más igualitario e inclusivo” y celebró que “Pablo Conde asuma la Dirección”.

Conde integra el equipo de programación artística desde 2009. Tras recibirse de Montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y desarrollarse en esa especialidad, trabajó como editor, guionista, productor y locutor televisivo, organizando, a la par, festivales, ciclos y muestras cinematográficas, además de colaborar en libros y medios como Los Inrockuptibles, Encerrados afuera y las ediciones francesa y española de la revista So Film.

“Es un placer tomar la antorcha de manos de Cecilia y seguir su rumbo, ese que ha sabido sostener con firmeza contra viento y marea y que tanto bien le ha hecho al Festival. Por delante, está la obligación de dar continuidad a la labor de todo este equipo y el de quienes nos precedieron, en busca de que esa comunidad se expanda, hasta no tener límites; en busca de seguir contagiando pasión”, señaló Conde.

Además, al equipo de programación compuesto por Marcelo Alderete, Paola Buontempo y Francisco Pérez Laguna se suma a partir de esta edición María Fernanda Mugica, periodista y crítica de cine en medios como La Nación y La Nación Revista, coautora junto a Natalia Trzenko del libro Amar como en el cine: Comedias románticas de ayer y de hoy, quien ha formado parte del Jurado en la edición 2019 y ya ha trabajado en otros roles en la historia del Festival.

Se recuerda que la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará entre el 3 y el 13 de noviembre próximo. La inscripción de películas se encuentra abierta hasta el 29 de julio a través de este enlace (clic acá).


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.