No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine presenta una retrospectiva del director Enrique Gabriel

El Museo del Cine presentará desde este viernes 11 en su microcine (Caffarena 51; CABA) una retrospectiva del director argentino radicado en España Enrique Gabriel. Además, el realizador será parte de una entrevista pública que le realizará Pablo De Vita.

Nacido en Buenos Aires, Gabriel emigró a España en 1974. Estudió literatura en Paris y posteriormente comenzó su trabajo en el cine español, primero como ayudante de dirección, y posteriormente concretando su labor como realizador con títulos como Krapatchouk (1992), con el que ganó premios en los festivales de Verona, Karlovy Vary y Punta del Este.

En la puta calle (1997) fue muy celebrada en diferentes festivales, así como en 1999, Las huellas borradas, que trata sobre la tragedia de un pueblo a punto de ser inundado por un embalse.

Después de una pausa de siete años, Gabriel regresó con una obra aparentemente más liviana, Suspiros del corazón sobre un cuento moderno de Don Quijote. Su siguiente proyecto fue el documental La pérdida (La generación ausente), codirigida junto a Javier Angulo, donde indaga en la obra y vida de diversas personalidades argentinas que se vieron forzadas a exiliarse y han triunfado en sus países de acogida.

Programación:

Viernes 11

18:00 | Luminarias (España / 1979 / 10 minutos) de Enrique Gabriel, con Héctor Alterio, Myriam De Maeztu, Antonio Resines, Maria Vaner, Oscar Ladoire, Félix Rotaeta.
-Antes del corto, Enrique Gabriel dialogará con el crítico Pablo De Vita.

Sábado 12

18:00 | Krapatchouk (Francia-Bélgica-España / 1992 / 91 minutos) de Enrique Gabriel, con Guy Pion, Pyotr Zaychenko, Ángela Molina, Óscar Ladoire, Mary Santpere.
-Después de terminar su trabajo en Francia y visitar París, dos obreros de la República de Prajevitza intentan regresar a casa y descubren con horror que su país no aparece en los mapas de los ferrocarriles franceses. Ahí arranca el enredo cómico de esta simpática parábola sobre la Europa de las nacionalidades.

Domingo 13

18:00 | En la puta calle (España / 1997 / 92 minutos) de Enrique Gabriel, con Ramón Barea, Luis Alberto García.
-Juan deja su provincia para buscar trabajo en Madrid, pero se queda en la calle. Su amistad con Andy, un inmigrante cubano sin papeles y despabilado, le dará humor y dignidad.

Sábado 19

18:00 | Las huellas borradas (Argentina-España / 1999 / 98 minutos) de Enrique Gabriel, con Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Asunción Balaguer, Héctor Alterio.
Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega a su pueblo Manuel Perea, un escéptico escritor que vuelve para vivir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia, su antigua novia, e iniciar con ella una nueva vida.

Domingo 20

18:00 | Suspiros del corazón (Argentina-España / 2006 / 89 minutos) de Enrique Gabriel, con Roger Coma, María Dupláa, Osvaldo Bonet, Alejandro Awada, Henny Trayles.
-A Fernando Valbuena de Montijos, un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires, una revistucha de fotonovelas titulada Suspiros del corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A pesar de no creer en el azar, Fernando querrá conocer a cualquier precio sus predicciones astrales. Pero la revista no se vende en los quioscos y opta por desplazarse hasta la editorial, en el interior. Catapultado a un ambiente de delirantes, con tal de que la revista se publique y así poder leer su horóscopo, Fernando acepta convertirse en un actor de fotonovela.

Sábado 26

18:00 | La pérdida -La generación ausente- (España-Argentina / 2009 / 97 minutos) de Javier Angulo y Enrique Gabriel.
-Recuerda el exilio de 10 importantes personalidades de Argentina, como la actriz y profesora de actores Cristina Rota, los sociólogos Liliana de Riz y Enrique Oteiza, la matemática Cora Sadosky o el genetista Víctor Penchaszadeh.

Domingo 27

18:00 | Vidas pequeñas (España / 2010 / 115 minutos) de Enrique Gabriel, con Ana Fernández, Roberto Enríquez, Alicia Borrachero, Emilio Gutierrez Caba, Angela Molina.
-En un camping situado a las afueras de Madrid conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos y proletarios desempleados. Flagelada por las deudas, a Bárbara Helguera no le queda otra que dar con los huesos en ese peculiar microcosmos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.