El documental La Sesenta, crónicas de una lucha obrera tuvo ayer estreno en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA): se puede ver en dos funciones diarias, a las 15:00 y a las 20:00.
Realizado por el colectivo Silbando Bembas, l film cuenta además con la narración de Santiago Menconi.
Esta película nació desde el acercamiento de Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la línea de colectivos 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.
Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David murió aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en que lo hacían trabajar.
Los trabajadores comenzaron la pelea por justicia por lo que ellos consideraron que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tuvieron que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial.
El documental es narrado por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro Sesentazo; crónicas de un lockout.
Silbando Bembas es un colectivo de cine militante. Consideran el cine y lo audiovisual en general como una herramienta al servicio de la lucha de la clase trabajadora y los explotados. Durante sus más de 10 años de existencia, realizaron centenares de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes entre ellos Hecha la ley, Bollitos, Las muertes invisibles y Los gritos.
Mirá el tráiler de La sesenta: