No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2021: Todas las películas que se verán en la 7ª edición del Festival

La 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA, se realizará los fines de semana de septiembre en el Museo MAR (López de Gomara y la costa). En total se verán 54 producciones de todo el mundo. A continuación la info de toda la programación, película por película.

«Alunizaje».

Alunizaje (Costa Rica / 2020 / 8 minutos) de Melany Mora, con Joseph Castro, Antonio Yglesias, Geyner Bermúdez.
Comedia | Un parque de diversiones como pista de lanzamiento de los sueños de un pibe que quiere ser astronauta. Bellísimo visualmente, es una muy sensible reflexión sobre la infancia y el paso del tiempo.

All about who you know (Canadá / 2019 / 111 minutos) de Jake Horowitz, con Dylan Everett, Niamh Wilson, Stephen Joffe.
Comedia dramática | Un aspirante a guionista entabla una relación con la hija de su guionista favorito. Una historia de amor, obsesión y ambición que se va enturbiando a medida que los personajes dejan caer su fachada de amabilidad.

Arriba la birra (Argentina / 2019 / 13 minutos) de Rodrigo Vega Laffranconi, con Hernán Genovese.
Comedia documental | Mar del Plata ha construido una cultura cervecera, que se ha extendido como una industria prominente. Este corto indaga en ese fenómeno con mucho humor y un poder de observación notable.

Blocks (EE.UU. / 2019 / 11 minutos) de Bridget Moloney, con Claire Coffee y Mark Webber.
Comedia | Una mujer comienza a vomitar esos bloques plásticos que usan los chicos para armar estructuras. Lo extraño del asunto esconde una inteligente reflexión sobre la individualidad y la necesidad de ese personaje de definir sus espacios.

Calvario (España / 2019 / 12 minutos) de Lluis Margarit, con Juan Luppi, Paula Vicente Mascó y Genis Sendra.
Comedia | El protagonista se acompleja porque está perdiendo el pelo en este viaje kafkiano al universo de la recuperación capilar. El director tiene una premisa divertida y sabe cómo explotarla en doce minutos.

Colada (España / 2020 / 9:28 minutos) de Ibon Hernando, con Teresa Grau y Clara Navarro.
Comedia romántica | Las historias de amor se encuentran en cualquier lado, como le ocurre a una chica cada vez que sale a tender la ropa. No hacen falta los diálogos cuando los cuerpos y las miradas dicen todo.

Confeti (España / 2020 / 19:45 minutos) de Mila Luengo y Sergi Miralles, con Nelo Gómez, Estela Martínez y Ania Hernández.
Comedia | Este corto arranca como una suerte de homenaje a La La Land. Luego, ese artificio de la música y el baile da paso a otro artificio: el de las relaciones amorosas a través de las redes sociales.

Cristiano (España / 2021 / 11:04 minutos) de Adán Pichardo, con Nacho Guerreros e Iván Vigara.
Comedia | Un joven se entrevista con un cura con intenciones de convertirse en seminarista. Un corto con diálogos y actuaciones precisas, que indaga con mucho humor en las contradicciones de la institución religiosa.

Delito de odio  (España / 2020 / 5:47 minutos) de Palo Vara, con Beatriz Arjona, Jose Lozano, Martín Aslan, Armando Buika.
Comedia | Dos neonazis atacan a una mujer. Basta una palabra, para que el discurso de odio ingrese en un territorio de imprecisiones muy divertidas. Vara aplica una alta dosis de virulencia en un corto con alto espíritu tarantinesco.

El médium (Argentina / 2021 / 20 minutos) de Matías Marra, con Matías Montenegro, Walter Jakob y Jazmín Carballo.
Comedia | Un director de cine bastante inseguro invoca al emblemático Leopoldo Torre Nilsson para su película. Lo invoca en serio, por medio de un espiritista, lo que termina acrecentando su inseguridad. Una historia tan cinéfila como lúdica.

El monstruo invisible (España / 2019 / 29 minutos) de Javier Fesser, Guillermo Fesser Pérez de Petinto.
Comedia documental | El gran director español continúa abordando el documental con su particular mirada, que lo lleva a Filipinas para mostrar -sin cinismo ni miserabilismo-, cómo algunas personas sobrellevan de la mejor manera la pobreza más extrema.

El rey del bagayo (Argentina / 2020 / 17:30 minutos) de Matías Irigoin.
Comedia documental | Irigoin ha cultivado siempre la comedia absurda. Aquí, abordando el documental, se encuentra con un personaje muy particular, que le permite seguir afilando esa mirada particular que tienen los comediógrafos.

En sesión (Argentina / 2019 / 16:50) de Gonzalo Mellid, con Ignacio Saralegui y Florencia Calvi.
Comedia | Mellid aprovecha la proverbial capacidad verbal de Saralegui, con un timing impecable en la selección  y ubicación de las palabras, para construir una sesión de terapia que termina siendo un monólogo imperdible sobre cómo suicidarse.

Falsa alarma (Argentina / 2019 / 1 minuto) de Juan G. Rodríguez, Lucía Nieva y Franco Salemme.
Comedia | Una pareja de intérpretes filma una escena y la química entre ellos vuela por los aires. Un videominuto que explora inteligentemente esas superficies resbaladizas de los deseos y las realidades.

Globo (España / 2020 / 8 minutos) de José Antonio Campos, con Carmen Ruiz, José Troncoso y Roberto Cabrera.
Comedia | Un matrimonio discute como discuten los matrimonios: arrastrando asuntos del pasado y trayéndolos al presente. El problema es que en el medio hay un niño y un delivery que va de acá para allá.

Gualicho (Argentina / 2020 / 4 minutos) de Damián Mastroleo, con Damián Mastroleo y Alejandro de Gasperi.
Comedia | Sobre imágenes de un viejo videoclip, este corto construye un universo reglado por lo imprevisible y el absurdo, en líneas de diálogo que surgen sin sentido pero que tienen el tiempo de la comedia perfecta.

Guarda (España / 2020 / 5 minutos) de Pablo Arreba, con Nacho Redondo, Miquel Mars y Claudio Rodríguez.
Comedia | Dos compañeros de trabajo, en una oficina que huele a burocracia, charlan sobre dilemas amorosos. Que acaso los amigos son los que tienen los mejores consejos en estos casos.

«Moneybag head».

Housekeeping (Inglaterrra / 2019 / 18 minutos) de Andrew Margetson, con Nicholas Burns y Dunja Stojanovic.
Comedia dramática | El huésped de un hotel entabla una relación con una mucama que trabaja ahí. El no-lugar como espacio inmejorable para retratar una relación impersonal. Dos grandes actuaciones y el espacio, como un personaje más.

James Vs his future self (Canadá / 2019 / 92 minutos) de Jeremy LaLonde, con Jonas Chernick, Daniel Stern y Cleopatra Coleman.
Comedia de ciencia ficción | El dilema de los viajes en el tiempo. Aquí un científico recibe su versión nihilista del futuro, que viene a pedirle que abandone todo aquello que lo hace feliz. Una película que juega alegremente con las convenciones que el género ha instalado a través de múltiples films.

Just a moment (Rusia / 2020 / 10:49 minutos) de Evgeny Shevchenko, con Artem Markaryan, Sergey Epishev y Yulia Serina.
Comedia de ciencia ficción | Este cortometraje ruso juega con la literalidad de frases mundanas, para convertirse en una historia fantástica que abre puerta insospechadas, y decididamente trágicas.

La última flor (Argentina / 2020 / 9 minutos) de Jorge Croce, con Agustín Masznicz, Milea Miro y Akira Kaneto.
Comedia | La pandemia y el encierro nos complicaron la vida a todos, especialmente al dealer que protagoniza este corto de humor cannábico.

Les baleines ne savent pas nager (Francia / 2020 / 21:56 minutos) de Matthieu Ruyssen, con Martin Daquin, Juliette Février y Roxane Perret.
Comedia | Un pibe que sufre discriminación por su gordura, descarga su ira colándose en un club por la noche y dedicándose en secreto al nado sincronizado. Una historia de autosuperación y aceptación, que no subraya su mensaje y que se vuelve tan humana como sensible.

Loca (España / 2020 / 15 minutos) de María Salgado Gispert, con Mercedes Castro y Gonzalo Ramos.
Comedia romántica | Ella trabaja en la limpieza de un colegio y él es profesor de patín. Se conocen, pero nunca han hablado. Hasta que un imprevisto cambia los planes y da lugar a otros imprevistos, como el amor.

Los olvidables (España / 2020 / 9 minutos) de Laura Calavia Safont,  con Josean Bengoetxea,  Diego Irene Serrano e  Isabel Mario Rebollo.
Comedia | Hay una mujer a la que dejan plantada en una cita. La versión del ausente suena a excusa disparatada, pero no son más que una serie de hechos absolutamente ridículos puestos en escena como la más radical normalidad.

Los pájaros (Argentina / 2020 / 10 minutos) de Natalio Pagés, con Daniel Krohn y María Andréa Turdera.
Comedia romántica | Este corto sobre un hombre que pone a la venta un disco está plagado de detalles, empezando por una representación afiladísima de un personaje obsesivo y la construcción perfecta de un espacio donde habita.

Mad In Xpain (España / 2020 / 13 minutos) de Coke Riobóo.
Comedia animada | Un uso notable del stop-motion en una sátira impiadosa sobre España y sus instituciones, entre múltiples taras que atraviesan a la sociedad europea del presente.

Meats (EE.UU. / 2019 / 10:30 minutos) de Ashley Williams, con Ashley Williams.
Comedia dramática |  Una vegana embarazada tiene un terrible antojo de comer carne. El dilema existencial se da la mano con el conflicto ético, y demuele algunos de los lugares comunes del presente.

Mercado (México / 2020 / 8:41 minutos) de Omar Pérez Carrillo, con Pedro Reyes, Josué Martínez y Karla Ramírez.
Comedia | Unos agentes investigan un crimen en un mercado y la fauna de personajes que aparecen como potenciales testigos vuelven la pesquisa absolutamente ridícula.

Mi padre muerto: una comedia (Argentina / 2019 / 15 minutos) de Roberto Porta, con Martina Garello y Juan Games.
Comedia dramática | Una actriz es llamada para hacer unas retomas y la relación con el director se vuelve cada vez más tensa. Porta filma todo en un único plano, que se vuelve un absoluto tour de force para la protagonista.

Moneybag head (EE.UU. / 2019 / 15:20 minutos) de Patrick O’Brien, con Chris Grace, Cathryn Mudon y Henry Rollins.
Comedia dramática | Este corto de O’Brien tiene como protagonista a un tipo cuya cabeza parece una bolsa con dinero, como la de los cómics. Su relación con una humorista gráfica abre un abismo respecto de su autoestima, mientras el corto reflexiona sobre el arte y el capitalismo.

Mono (Argentina / 2020 / 19 minutos) de Roberto Porta, con Martín Elías Costa, Juana Varela y Juan Games.
Comedia | A partir de la apuesta formal basada en planos frontales, el director juega con el espacio como una manera de reflexión sobre la verdadera tragedia que borda su corto: la búsqueda de departamento en una gran urbe.

Mujer sin hijo (España / 2019 / 15 minutos) de Eva Saiz, con Marcelo Carvajal y Susana Alcántara.
Comedia dramática | Una mujer alquila una habitación a un adolescente. Este corto de Saiz pasa de la comedia sutil en la construcción de los vínculos a casi un thriller sexual, con la obsesión que la protagonista va ganando sobre su inquilino.

Necesitamos un tiempo (Argentina / 2020 / 5:22 minutos) de Alejo Rébora y Nicanor Loreti, con Gustavo Sala e Ignacio Alcuri.
Comedia de ciencia ficción | Un hombre que viene del futuro visita a otro para alertarlo sobre una próxima explosión nuclear. No se puede decir más nada de esta historia plagada de revelaciones absurdas y el humor de la dupla Sala-Alcuri.

Nulíparas (España / 2020 / 16:53 minutos) de Fabia Castro, con Eva Llorach, Brays Efe y Usue Alvarez.
Comedia dramática | Un grupo compañeros de trabajo sale a cenar. Castro tiene un oído fenomenal para convertir cada diálogo en una instancia que revela la hipocresía de una generación autopercibida como progresista.

On the road (Bélgica / 2019 / 5 minutos) de Blomme Molenstra, con Johan Derycke.
Comedia | Este corto es básicamente un juego. El del protagonista, que organiza el tránsito en una autopista. Y el del realizador, que a partir de un trabajo sobre el punto de vista y la perspectiva construye una joya de humor visual.

Papelito (Argentina / 2019 / 96 minutos) de Sebastián Giovenale.
Comedia documental | La película recoge la vida de Carlos Brighenti, alias “Papelito”, creador del último circo criollo de la Argentina. Asistimos a la experiencia de un personaje increíble, parte de una tradición del entretenimiento familiar que se resiste a desaparecer.

Pile poil (Francia / 2019 / 20:57 minutos) de Yvonnick Muller y Lauriane Escaffre, con Madeleine Baudot, Grégory Gadebois y Claudia Bacos.
Comedia dramática | Este corto encuentra una forma muy original y cariñosa de hablar del vínculo entre padre e hija, a partir de una chica que hace un curso de depiladora mientras ayuda a su padre en su carnicería.

Polter (España / 2019 / 11 minutos) de Alvaro Vicario, con José Lozano, Belén González e Iván Muelas.
Comedia fantástica | El protagonista sufre un suceso paranormal en su propio departamento. Este corto juega inteligentemente con los códigos del cine de terror, mientras va construyendo un conflicto existencial que se revela a partir de la propia esencia del género.

«Rebooted».

Racismo positivo (España / 2020 / 4:35 minutos) de Pedro Rudolphi, con Samuel López y Lauri Rámirez.
Comedia | Un árabe va a buscar trabajo. Podría ser el comienzo de un chiste y lo eso, en este corto que deconstruye el discurso del racismo con inteligencia y un espíritu realmente provocador.

Rebooted (Australia / 2020 / 12:43) de Michael Shanks.
Comedia animada | Un pobre esqueleto que trabaja en la industria del cine no consigue trabajo. Este corto, en un maravilloso stop-motion, termina siendo un hermoso homenaje a los villanos del cine, a los relegados, a los que quedaron en el camino mientras el cine se modernizaba.

Sin filtro (España / 2020 / 4 minutos) de Manu Montejo, con Mariona Terés, Anita Del Rey y Raquel Guerrero.
Comedia | Los peligros de la tecnología son un tema recurrente del cine. Aunque tal vez nunca como aquí ese peligro fue mejor representado.

So long, Paris! (Francia / 2019 / 17:25 minutos) de Charles Dudoignon-Valade, con Lucy Pouchoulin, Arthur Igual y Gaël Kamilindi.
Comedia dramática | Un hombre no se anima a contarle a su hija adolescente que es gay. Lo interesante en este corto es cómo la mirada se posa desde el punto de vista de la chica, y desde ahí el potencial drama se transforma en aventura.

Sociales (España / 2019 / 11 minutos) de Eneko Botana, con Veki Velilla, Jorge Silvestre y Chacha Huang.
Comedia | ¿Qué pasaría si las redes sociales fueran personas de carne y hueso? Básicamente un quilombo, como sucede en esta divertida sátira sobre este presente de vínculos virtuales.

Stormchaser (EE.UU. / 2019 / 27:13 minutos) de Gretl Claggett, con Mary Birdsong, Stephen Plunkett y Dominic Rains.
Comedia dramática | La protagonista perseguía tornados con su padre, pero el tiempo pasa y ahora su relación con las tormentas son las puertas reforzadas que vende para una empresa dirigida por un líder carismático, de esos que abundan en la “tierra de las oportunidades” y que gusta de rebajar a sus empleados. Un corto sobre fuerzas de la naturaleza y cómo despertarlas.

Teen horses (Francia / 2020 / 21 minutos) de Valérie Leroy, con Mathilde Abd El Kader, Alexia Chicot y Timothée Costier.
Comedia dramática | Una chica que se muda de Finlandia a Francia busca un grupo de contención. Lo hará con una actividad que es toda una rareza, una competencia deportiva con caballos de madera. Estamos ante un melancólico y estimulante coming of age.

The jackpot (Alemania / 2020 / 23 minutos) de Alice von Gwinner, con Daniel Krauss y Britta Horn.
Comedia | En este corto un hombre que vive con una gallina está totalmente obsesionado con un concurso relacionado con una gaseosa. La fuerza de este relato está dada en la forma que adquiere ese mundo extraño que habitan los personajes.

Tu día de suerte (España / 2019 / 11 minutos) de Fele Martínez, con Juanca Vellido, Fele Martínez y Mónica Regueiro.
Comedia | Un hombre vive una situación tensa y sexual en el interior de un ascensor. El corto de Martínez estira esa situación hasta el límite de la incomodidad. Y resuelve con un giro que lleva las cosas a otro lugar.

Un 6 (Argentina / 2020 / 2:30 minutos) de Mariano Alvarez Coria, Sergio Parrella y Fernando Sette, con Mariano Alvarez Coria, Fernando Sette y Lautaro Alvarez.
Comedia | Un número que se convierte en un elemento constante y crucial para el protagonista, en un corto que es una mezcla perfecta de imágenes, montaje y voz en off; todo en absoluto estado de gracia.

Una vida asegurada (España / 2020 / 12:34) de Jesús Martínez, con Luisa Gavasa, Núria Prims y Daniel Albaladejo.
Comedia dramática | Una vendedora de seguros pretende hacer su negocio con una anciana, pero las cosas se complican impensadamente. Un trabajo de una notable y progresiva negrura, que indaga en el mundo de las corporaciones.

Velada de ajedrez en el museo (Argentina / 2021 / 14 minutos) de Andrés Llugany.
Comedia animada | Las fichas negras y las fichas blancas van de visita a un museo. Eternas rivales, comienza una guerra sin cuartel. Un corto muy imaginativo, que hace un uso notable del espacio donde se desarrolla la acción, jugando con la perspectiva y el punto de vista.

«Stormchaser».

Waffle (EE.UU. / 2019 / 10:57 minutos) de Carlyn Hudson, con Katie Marovitch, Kerry Barker y Raphael Chestang.
Comedia negra | Dos amigas charlan muy divertidamente, hasta que algo modifica la situación. Un corto de humor negrísimo que aborda el tema de la amistad en el contexto de una sociedad donde los vínculos son cada vez más virtuales.

Water off a duck’s back (Inglaterra / 2019 / 9:45 minutos) de Thomas Morelli, con Shane Attwooll y Deborah Ball.
Comedia | Un hombre bastante tímido, que trabaja transportando animales de granja, se enfrenta a una cita romántica. Un pato que se salvó del matadero tal vez sea el mejor espejo del protagonista.

Yo puedo explicártelo (Argentina / 2019 / 11:35) de Hernán González, con Matías López Barrios, José Frezzini y Abian Vainstein.
Comedia | Un joven gay va a ir a cenar por primera vez con los padres de su novio. La preparación del encuentro se vuelve obsesiva, sobre todo por el miedo a lo que pueda pasar. De repente, el corto se convierte en un muestrario de lo peor de la familia conservadora argentina.

Youtubeception (Argentina / 2019 / 4:10) de Esteban Wolfenson, con Esteban Wolfenson, Cristian Condomí y Walter Eitakaya.
Comedia | Parece ser que en YouTube se encuentra todo. Y en este corto de CTRL+JETA, esa expresión es llevada a un nivel de locura absoluta. Un juego con las formas, los tiempos y las dimensiones del relato, que lejos de la blableta científica se vuelve comedia en loop. Brillante.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.