No estás en la home
Funcinema

La Casa Nacional del Bicentenario presentará cuatro documentales musicales

En julio, la Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo de documentales online para descubrir y pensar la música. Además, cada semana habrá una charla por streaming con los realizadores.

“Un retrato sobre destacadas personalidades, no siempre reconocidas por el gran público, pero con un interesante recorrido en el mundo de la música”, según dice la información oficial.

Durante este ciclo se verán tres producciones que van desde lo autobiográfico hasta la creación artística. Y un cuarto largometraje dedicado a Una banda de chicas, “un documental necesario y urgente, en el que la directora se ubica en el centro de la narración para preguntarse qué lugar ocupa hoy la mujer en la escena musical actual”.

Programación:

Del martes 6 al 13 de julio
Espíritu inquieto (2019 / 85 minutos) de Matías Guerrero y Eli-U Pena.
-Este documental ahonda en el universo artístico del “Príncipe” Gustavo Pena. A través de imágenes de archivo y música inédita que forman parte de su invaluable legado. La película es una inmersión en su mágico mundo compositivo que ha dejado una huella imborrable en la música uruguaya. El viernes 9 a las 20:00 Germán Fernández, programador de la CNB, entrevistará a Matías Guerrero y Eli-U Pena por el IG @kinopalais.

Del martes 13 al 20 de julio
Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti (2019 / 90 minutos) de Javier De Silvio.
-Este documental narra la vida y trayectoria del pianista Armando Blumetti, un ícono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla, sus orquestas de “Típica y Jazz”,  y cuando la gente bailaba al ritmo de su piano. Su trabajo como acompañante de figuras de la talla de Hugo del Carril, Tita Merello, María Martha Serra Lima, Violeta Rivas, Mario Clavell y un sinfín de artistas que llegaban a la ciudad balnearia para “hacer la temporada”. El viernes 16 a las 20:00 José Ludovico, programador de la CNB, entrevistará a Javier De Silvio por el IG @CNBLACASA.

Del martes 20 al 27 de julio
Peregrino (2020 / 74 minutos) de Néstor Rodríguez Correa.
-Ricardo Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de música rock, quiere ser libre. En su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios y peregrina junto a su compañera de siempre. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones y reza todos los días. Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en los ecos de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar; como si los cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento. Viernes 23 a las 20:00 Germán Fernández, programador de la CNB, entrevistará a Néstor Rodríguez Correa por el IG @kinopalais.

Del martes 27 de julio al 3 de agosto
Una banda de chicas (2019 / 83 minutos) de Marilina Giménez.
Un registro autobiográfico y coral que, desde una perspectiva de género, confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires en el que diversas voces conforman Una banda de chicas. El viernes 30 a las 20:00 José Ludovico, programador de la CNB, entrevistará a Marilina Giménez por el IG @CNBLACASA.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.