No estás en la home
Funcinema

CineAr homenajeará al multipremiado director de fotografía Giuseppe Rotunno

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) rendirá homenaje al multipremiado director de fotografía y colaborador de grandes realizadores como Fellini, Visconti y De Sica, Giuseppe Rotunno, con la emisión del documental Appunti su “La citta delle donne” dirigido por Ferruccio Castronuovo. Se verá el domingo 27 a las 22:00 por CineAr TV y estará disponible en CineAr Play.

Rotunno nació en Roma, Italia, el 19 de marzo de 1923 y falleció en la misma ciudad, el pasado 7 de febrero a los 97 años. Su filmografía abarca más de 70 títulos, entre los años 50 y 90, tuvo el privilegio de trabajar con directores de la talla de Federico Fellini, Vittorio De Sica, Dino Risi, Mario Monicelli, Luchino Visconti, Dario Argento, Bob Fosse, Terry Gilliam, Alan J. Pakula y Lina Wertmüller.

Algunos de sus trabajos premiados fueron en La Biblia, in the Beginning… de John Huston, All that jazz de Bob Fosse, Rocco y sus hermanos y El Gatopardo de Visconti, Diario de familia de Valerio Zurlini, Fellini Satiricón, Il Casanova, Ciudad de mujeres, las tres de Federico Fellini, y Las aventuras del barón de Munchhausen de Terry Gilliam.

Comenzó a trabajar en 1940 en los estudios Cinecittà, en el departamento de foto fija, donde captaba instantáneas que se utilizaban para la promoción de las películas, y las revelaba. “Empecé a trabajar en el cine por casualidad, porque necesitaba un trabajo, pero desde niño me habían fascinado las fotografías que se exhibían en los escaparates de una tienda llamada Foto Arte Carnevali, cerca de mi casa”, recordaba en una entrevista.

“Las imágenes ampliadas, los retratos retocados, etc., me llamaban la atención cada vez que pasaba. El cine entró por primera vez en mi vida como una oportunidad laboral. Mi padre murió y, como es el caso de la mayoría de las familias italianas, tuve que empezar a ganarme la vida”, destacó.

Nominado a un Oscar por la fotografía en 1980 por All that jazz de Bob Fosse, también fue galardonado con siete Nastri di argento, que concede el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine.

En 1966 se convirtió en el primer miembro extranjero admitido por la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés).

Desde la década de 1980 se había interesado por la restauración de los clásicos del cine italiano y desde 1988 fue profesor en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma (ahora Escuela Nacional de Cine).

Giuseppe Rotunno, se jubiló tras el documental Marcello Mastroianni: mi ricordo, sí, io mi ricordo de 1997. Nunca rodó en video ni se cambió al cine digital, y en ese sentido declaró: “Estoy de acuerdo con Steven Spielberg, que dice que mientras exista un laboratorio de impresión y revelado en el mundo, filmará sus largometrajes en película. Los negativos modernos son más resistentes al desgaste y, cuando se toman las precauciones necesarias, garantizan que una película se conservará durante al menos 100 años”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.