No estás en la home
Funcinema

La Biblioteca de la ENERC llevará el nombre de Beatriz Zuccolillo de Gaffet

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA llevará a partir de ahora el nombre de Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet, en homenaje a quien ejerció como autoridad de la misma por casi veinte años.

La Biblioteca es un organismo dependiente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Adrián Muoyo, director de la Biblioteca, comentó que durante la gestión de Zuccolillo de Gaffet “comenzó el proceso de informatización de los catálogos, creció la colección de libros y revistas, se dedicó en forma exhaustiva a ampliar la documentación existente en nuestro Centro de Documentación y Archivo”.

Además, la mujer “luchó de manera incansable para que la Biblioteca se transformara en un referente en su especialidad. Bregó siempre para que tuviera un presupuesto permanente, que contara con instalaciones adecuadas, que siempre estuviera actualizada. Trabajó con un respeto enorme por los usuarios y por sus compañeros, en especial los integrantes de su equipo de trabajo”.

La Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA, creada por decreto-Ley en 1957, es una unidad de información documental especializada en cine y artes audiovisuales, que reúne en su acervo una amplia y diversa colección de libros, publicaciones periódicas, guiones originales, catálogos, artículos de prensa y diversos documentos que lo convierte en un reservorio de la memoria cinematográfica y audiovisual en el país.

En 1965 comenzó sus actividades y se normalizó su funcionamiento a partir de 1968. Bajo la gestión de Beatriz Alicia Zuccolillo de Gaffet, en 1988 se contrató al bibliotecario profesional Gabriel Medina, quien clasificó la información con CDU (Clasificación Decimal Universal) adaptado al cine y catalogó el material con las normas angloamericanas de descripción bibliográfica. La institución comenzó a compartir el material a otras bibliotecas temáticas.

Zuccolillo de Gaffet “trabajó con un respeto enorme por los usuarios y por sus compañeros, en especial los integrantes de su equipo de trabajo; tal es así que hoy en la reconocida biblioteca del ENERC, algunos de sus discípulos, Octavio Morelli y Adrián Muoyo, mantienen su impronta y respetan su legado”, señala un comunicado del INCAA.

Su hijo, Hernán Gaffet al enterarse de este homenaje, destacó que “quizás no lo sepan, pero además de homenajear a mi madre han cometido un acto de justicia que excede sus méritos como trabajadora. El hogar que formaron mis padres nació con la actividad de mi padre en el cine en 1955. Desde el comienzo, en ese hogar la censura cinematográfica era más que un pataleo en el cine, un debate periodístico o un disimulado vicio anticonstitucional. Era un duro ataque, en algún momento una obvia persecución”.

“Que Beatriz dé nombre a un lugar de formación, nos hace felices a la familia y a quienes la recuerdan con amor, pero sobre todo es justo y desafía a quienes homenajean la destrucción”, concluyó Gaffet.

Durante la gestión de Zuccolillo de Gaffet se modificó la guarda del Centro de Documentación y Archivo dependiente de la Biblioteca, incrementó el acervo documental e informatizó el catálogo con un sistema desarrollado por la UNESCO, dando comienzo a un proceso de modernización y ampliación que aún continúa.

“El continuo acrecentamiento de sus colecciones, sus instalaciones y el mejoramiento constante de sus servicios por medio de personal especializado han convertido a la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA en una de las más prestigiosas de la región y en un punto de referencia para la investigación cinematográfica en Argentina y en el mundo”, cerró el comunicado del Instituto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.