No estás en la home
Funcinema

Anunciaron los ganadores del 7° ARFECINE

Finalizó la 7° edición del ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso con el anuncio de todos los ganadores y premiados, quienes pudieron también agradecer esa distinción. Con la conducción de Lorena Cancela se realizó la Ceremonia de cierre y Entrega de Premios que inició con las palabras de reconocimientos a su equipo, instituciones y apoyos, a cargo del Director General de ARFECINE, Pablo De Vita. Esta edición se realizó -por primera vez- en formato streaming a través http://www.arfecine.com y de su canal de YOUTUBE.

La entrega se inició con las palabras de la rabina Graciela Grynberg anunciando el Premio a la Trayectoria que desde esta edición pasará a llamarse Premio Norberto Padilla, y que fue recibido y agradecido con firme emoción por Gloria Williams de Padilla. También hubo palabras de dos entidades que han apoyado este Festival. Por un lado, habló Juan Carlos Murillo en representación de ACNUR-ONU. Y más tarde hizo lo propio Isabel Gatti, presidenta de Signis Argentina.

Finalmente, cada uno de los tres integrantes del Jurado Oficial fue comunicando los premiados. El Presidente del Jurado, el crítico belga Guido Convents anunció a Gran Premio al Mejor Film para Devi, el príncipe de la miniatura (Devi, książę miniatury, Polonia) dirigida por Mariusz Orski. Y en su justificación dijo: “Devi es una notable realización del director polaco Mariusz Orski, quien con un gran poder de síntesis nos hace conocer la vida de este notable artista judío, quien luego de superar su dramática infancia en su Polonia natal, al llegar a París tendría una brillante carrera. Más allá del sufrimiento y el dolor, el film muestra todo su talento y sus creaciones manteniendo su identidad, la esperanza en la vida y su pertenencia. Pienso que esta película es una maravilla”.

Y de esta manera el realizador, escenógrafo y docente nacido en Varsovia agradeció vía llamada por Wasap con estas frases: “Hola queridos amigos del Jurado, me gustaría expresar mi profunda gratitud, estando tan orgulloso y feliz de que el film Devi haya ganado el Primer Premio a la Mejor Película en esta Séptima edición en Argentina del Festival de Cine Religioso. Ahora estoy alejado de la ciudad y de la cultura, pero Devi está aún presente en mi corazón en medio de estas circunstancias. Él fue un gran artista y una hermosa persona, y estoy seguro y espero que este Premio haga que se lo conozca por la audiencia mundial. Gracias, y todo lo mejor desde Polonia”.

Por su parte el crítico uruguayo y programador del Punta del Este Jewish Film Festival Alejandro Yamgotchian, le tocó anunciar la Mención Especial al Mejor Guión, el cual recayó en el film Treinta pueblos (Trinta Povos, Brasil) dirigido por Zeca Brito. Al enterarse del galardón, el director gaúcho y directivo de la Comisión Cinematográfica de Porto Alegre, agradeció via Twitter: «En la noche de premiación de ARFECINE, Festival Internacional de Cine Religioso de Argentina he tenido la Mención Especial al Mejor Guión que fue para Trinta Povos. Tuve la alegría de dividir ese guión con los queridos Jardel Machado Hermes y María Elisa Dantas. Agradezco a Paula Viviane Ramos, mi querida Profesora de Historia del Arte que me llevó al universo del Barroco Jesuítico Guaraní».

Por último –aunque anunciado en primer término en la emisión vía streaming- el crítico rosarino Ricardo Randazzo informó que la Mención a la Mejor Fotografía fue para el film La casa de Wannsee (Argentina) de Poli Martínez Kaplun. Y sus directores de fotografía fueron cuatro: Javier Miquelez, Hernán Menéndez, Gabriel Rosenthal Pereyra y Luciano Ciervo. Como agradecimiento la realizadora envió el siguiente mensaje: “Quiero felicitar a ARFECINE por este festival que promueve el diálogo interreligioso, que tiende puentes entre los distintos credos y que lucha contra la discriminación que tantas tragedias ha generado y sigue generando a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas gracias a Pablo De Vita, a Xiclos por proponer mi película y al Jurado por el Premio que me otorgan. Y por muchas ediciones más de ARFECINE. Muchas gracias”.

El Festival Internacional de Cine Religioso ARFECINE es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces, la Fundación Criterio, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, el Centro de Espiritualidad Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Unhcr-Acnur Agencia de la ONU para los refugiados, y con la presencia de la Embajada de Francia, la Embajada de la República Checa, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, la Obra Don Orione, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, Jewish Film Festival de Punta del Este, Artkino Pictures, Xiclos.com,  entre otras empresas e instituciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.