Funcinema

Se realizó un debate para privados de su libertad en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una proyección y debate para personas privadas de su libertad en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se conmemora del 19 al 25 de abril en todo el país. Organizada por el programa Cine en Cárceles del INCAA y el Servicio Penitenciario Bonaerense, de la jornada participaron 40 jóvenes adultos detenidos en las unidades penitenciarias 45 de Melchor Romero y 9 de La Plata, quienes luego de ver la película debatieron por videoconferencia con los invitados y los organizadores.

El miércoles 21 se proyectó el largometraje 4 Lonkos, con la participación del antropólogo Fernando Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, y el director del documental, Sebastián Díaz, investigador de la historia nacional comprometido con la causa indígena, cuyas obras denuncian el genocidio perpetrado por el estado argentino durante las campañas militares.

4 Lonkos indaga en el destino de los restos de Juan Calfucurá, Mariano Rosas y Cipriano Catriel, grandes líderes indígenas cuyos cráneos terminaron en museos antropológicos argentinos. También presenta la historia del lonko, Vicente Pincén, que sólo pudo ser capturado a través de cinco famosas placas fotográficas.

En representación del INAI participó Hernán Costa, Coordinador del área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas. Por el SPB participaron Valeria Sampayo, y el Director del Programa de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz. Y por el INCAA estuvieron presentes Camilo Moreira Biurra, responsable del Programa Cine en Cárceles; Walter Pich, Coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, y miembros del área de Diversidad y Géneros.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.