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Recapitulación de Falcon y el Soldado de Invierno: Power Broker

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Este artículo contiene spoilers.

Power Broker representó el nacimiento del universo de Falcon y el Soldado del Invierno. Finalmente, Sam Wilson (Anthony Mackie) y James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan) se lanzaron a la aventura, respaldados por el ímpetu que los regresos del Barón Helmut Zemo (Daniel Brühl) y Sharon Carter (Emily VanCamp) le dieron a la historia. En simultáneo, aunque dispersos por el mundo, héroes y villanos dejaron atrás los dilemas existencias que habían abundado en los primeros dos capítulos para sumergirse en la búsqueda del suero del súper soldado. Si bien el binomio Malcolm Spellman (showrunner) – Kari Skogland (directora) continúa a cargo de la serie, en Power Broker se distingue la mano de Derek Kolstad. El autor de la saga John Wick no solo construyó un capítulo que lanzó a los personajes a la acción desde la primera escena e, incluso, en tres frentes distintos. Al mismo tiempo, introdujo un turbio y pintoresco submundo criminal, donde el peligro y las amenazas son moneda corriente. Como si fuera poco, plantea que el poder del Power Broker, soberano del bajo mundo de Madripoor, es tan grande que incluso provoca respeto en Zemo. Casualmente, el villano de Capitán América: Civil War es la clave para que Falcon y Bucky puedan acceder a este inhóspito país, ya que hacia allí los lleva la búsqueda del suero del súper soldado. A puro carisma, tres escenas bastaron para justificar el regreso de Zemo y su alianza temporal con los vengadores. Entre estas, el escape de la prisión alemana, perfectamente planificado y ejecutado, representa una muestra de su habilidad para manipular, destreza con la que ya había logrado separar a Los Vengadores. Precisamente, el foco de atención del capítulo estuvo puesto en el camino de Sam, Bucky y Zemo, cuya dinámica resultó un hallazgo, tanto en relación a las secuencias de acción como a los pasajes de comedia. Justamente, el tono escogido para el humor estuvo más en línea con la saga John Wick que con el vínculo amigo-enemigo que se había mostrado hasta el momento. Por supuesto que el trío no iba a pasar desapercibido en Madripoor, y todo lo que podía salir mal, salió peor. Justamente, esto derivó en algunas de las secuencias de combate y tiroteo más logradas de la serie. En este contexto, se destacó la reaparición de Sharon Carter, quien se encuentra oculta en ese inhóspito lugar luego de haber robado los trajes del Capitán América y Falcon en Civil War. Desatada y letal como nunca, en plan Ilsa Faust de Misión Imposible, la ex agente le pone al cuerpo a la coreografía de acción más brutal que haya presentado el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), repartiendo piñas, patadas, tiros y puñaladas a diestra y siniestra. Por su parte, John Walker/Capitán América (Wyatt Russell y Lemas Hoskins/Battlestar (Clé Bennett) operan fuera de los límites diplomáticos para rastrear el suero y a los líderes de The Flag Smashers. En tanto, Karli Morgenthau (Erin Kellyman) sufre una pérdida que la lleva a cometer un nuevo atentado tras el robo de provisiones para abastecer a los centros de refugiados del blip. El capítulo cierra con la aparición de Ayo (Florence Kasumba), integrante de la Dora Milaje, quien confronta a Bucky para exigirle que Zemo vuelva a la prisión por el asesinato del Rey T’Chaka. Uno de los grandes aciertos de Power Broker es haber corrido de primer plano al conflicto sobre el legado del Capitán América. En su lugar, con el aporte determinante de Kolstad, el eje del conflicto pasó hacia la búsqueda del suero del súper soldado, cuyas consecuencias podrían ser globales. A raíz de ello, el episodio contó con todos los condimentos que la serie prometía desde sus avances: peleas, tiroteos, acción, espionaje y humor. Sin dudas, la exploración de Madripoor (con la consecuente exploración de nuevas tramas y personajes), el regreso de Zemo y Carter y, sobre todo, la apuesta por la acción alla John Wick configuraron la atmósfera necesaria para que Falcon y el Soldado del Invierno pudiera adquirir una identidad propia y, de esa manera, erigirse definitivamente como algo más que un spin-off de la saga del Capitán América.

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