No estás en la home
Funcinema

Oscar 2021: Nomadland fue la gran ganadora en una noche extraña

No fue una ceremonia accidentada como la del affaire La la land, pero la 93ª entrega de los premios Oscar tuvo sus particularidades. Y no estamos hablando de la pandemia, las restricciones por cuestiones sanitarias, ni lo singular de ver gente con barbijo, pocos amontonamientos y falta absoluta de gran espectáculo. Como se esperaba ganó Nomadland, pero lo raro estuvo en el cierre de la gala.

Como decíamos, Nomadland se llevó tres estatuillas: película, dirección para Chloé Zhao y actuación para Frances McDormand (que con este ya suma tres en su carrera). Pero todo olió un poco a repartija entre las ocho nominadas a mejor película: El padre se llevó dos (actor y guion adaptado) al igual que Judas y el mesías negro (actor de reparto y canción), Mank (fotografía y diseño de producción) y El sonido del metal (sonido y montaje).

A Minari (actriz de reparto) y Hermosa venganza (guion original) les fue un poco peor y se llevaron apenas uno. En este contexto, El juicio de los 7 de Chicago fue la gran derrotada volviéndose a la casa con las manos vacías.

Pero volvamos a lo raro. Más allá del clima apagado que reinó durante la ceremonia, que comenzó con Regina King en un monólogo bastante desanimado y que tuvo discursos y agradecimientos poco encendidos, los organizadores decidieron que los premios que cerrarían la noche serían los de actuación y no el de mejor película. Una decisión extraña, ya que se supone que la mejor película es lo importante de la noche, pero tal vez todo respondió a la falta de sorpresa que había detrás del premio a Nomadland.

Así, vino primero el esperable Oscar a Frances McDormand por la película de Zhao y todos, desde la mala intención, nos predisponíamos a escuchar el nombre de Chadwick Boseman como mejor actor por La madre del blues. El Oscar cerraría pues con el (exagerado) reconocimiento póstumo al actor y, de paso, el refuerzo de reconocimiento a la comunidad afroamericana por si hacía falta. Pero no.

Cuando todos nos predisponíamos al llanto y la emoción, el nombre de Anthony Hopkins salió de la boca de Joaquin Phoenix y la sorpresa fue generalizada, no tanto por la actuación en sí, porque el protagonista de El padre está soberbio, sino porque nadie lo esperaba. Y para redondear la situación de extrañeza, el actor británico no participó de la ceremonia y nadie apareció para agradecer la estatuilla. Así que lo último que vimos en la noche fue a Phoenix despidiéndose ante un silencio rotundo.

La 93ª entrega del Oscar fue la ceremonia más desangelada que se recuerde, de un acontecimiento que viene perdiendo brillo año tras año. Pocas sorpresas, rutina, un In Memorian que sí cerró con Chadwick Boseman y fue una vergüenza ante el peso de algunos nombres legendarios que perdieron la vida durante el año y apenas la simpatía de Youn Yuh-Jung al recibir su premio por Minari. Aunque la actriz coreana pareció cumplir el rol de rareza étnica de la noche, para que todos rían y piensen en lo otro con absoluto paternalismo.

Todos los ganadores:

PELÍCULA
Nomadland

DIRECCIÓN
Chloé Zhao, por Nomadland

ACTOR
Anthony Hopkins, por The father

ACTRIZ
Frances McDormand, por Nomadland

ACTOR DE REPARTO
Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro

ACTRIZ DE REPARTO
Youn Yuh-Jung, por Minari

GUIÓN ADAPTADO
The father

GUIÓN ORIGINAL
Hermosa venganza

PELÍCULA INTERNACIONAL
Another round (Dinamarca)

PELÍCULA ANIMADA
Soul

PELÍCULA DOCUMENTAL
My octopus teacher

FOTOGRAFÍA
Mank

VESTUARIO
La madre del blues

EDICIÓN
El sonido del metal

MAQUILLAJE Y PEINADOS
La madre del blues

MÚSICA ORIGINAL
Soul

CANCIÓN ORIGINAL
“Fight for you”, de Judas y el mesías negro

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Tenet

SONIDO
El sonido del metal

EFECTOS VISUALES
Tenet

CORTOMETRAJE
Two distant strangers

CORTO DOCUMENTAL
Colette

CORTOMETRAJE ANIMADO
If anything happens I love you

Comentarios

comentarios

Comments are closed.