No estás en la home
Funcinema

Music

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Sia
Guión: Dallas Clayton, Sia
Intérpretes: Kate Hudson, Maddie Ziegler, Leslie Odom Jr., Hector Elizondo, Mary Kay Place, Tig Notaro, Brandon Soo Hoo, Alexandria Lee, Parvesh Cheena, Chris Silcox, Angelina Capozzoli, Alyson Van
Fotografía: Sebastian Winterø
Montaje: Matt Chesse, Curtiss Clayton, Dana Congdon
Música: Craig DeLeon
Duración: 107 minutos
Año: 2021


6 puntos


DRAMA INTENSO, PERO AMABLE

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Seguramente si no la dirigiera la cantante Sia, pocos se detendrían en Music o -tal vez- pasaría como un dramón más de los que se estrenan habitualmente. Pero ese nombre debutando en la dirección de un largometraje convoca, al menos desde la curiosidad: porque ¿qué habrá llevado a una artista consagrada en otra especialidad a probarse en ese rol? No sé si Music responde ese interrogante, pero al menos permite vislumbrar algunas virtudes que justifican la decisión. Music es una película diseñada para el rápido descarte, pero que esconde en algunos de sus pliegues una sinceridad bastante infrecuente y llamativa: una fusión entre un cine sucio y una superficie pop, que rellena de purpurina cada hueco de oscuridad en los que este tipo de productos sórdidos suele ubicarse para congraciarse con un público prediseñado.

Music cuenta la experiencia de una mujer (Kate Hudson, en plan “voy a sacarme el glamour y a ganarme todos los premios”) que viene de recuperarse de una serie de adicciones (y otras cuestiones que luego nos iremos enterando) y que tiene que hacerse cargo, después de la muerte de su abuela, de una hermana autista. La premisa es la del típico drama aleccionador en el que un personaje en la mala descubre el buen camino, gracias a la presencia de otro personaje con alguna discapacidad o dolencia. Sia, además coautora del guion, no hace mucho esfuerzo por reformular esa estructura y deja fundamentalmente que su elenco resuelva el intríngulis de trabajar una superficie reconocible y volverla interesante: y podríamos decir que Kate Hudson, Maddie Ziegler y Leslie Odom Jr. cumplen con lo pautado, más la presencia siempre sólida de Hector Elizondo en un personaje de reparto pero clave. Lo que hacen los actores parece simple, pero no es fácil: tienen el timing suficiente como para descubrir en qué momento su actuación podría resultar excesiva y así logran alisar los desbordes de una película que acumula desgracias. El ejemplo más claro sería el de la desconocida Ziegler, que vuelve humano un personaje construido para la caricatura.

Pero hay algo más en Music que la distingue: los personajes habitan espacios de clases medias y bajas, y el retrato luce ajustado, sin caer en la caricatura pero tampoco en el paternalismo. Allí Sia demuestra conocimiento del mundo que está retratando, lo que la corre del dilema del artista millonario con conciencia (y culpa). Hay también unos números musicales que quiebran el verosímil y que representan el lugar por el que Music (así le dicen a la chica autista) explota su imaginación. Ahí la película cede a una estructura narrativa un poco mecánica -y torpe-, más allá de una serie de canciones pop que tienen un carácter más cercano al de un predicador y que subrayan demasiado lo que está pasando en la pantalla. Sin embargo cuando el relato vuelve a su línea principal, lo que se observa es un retrato agridulce de personajes rotos, pero que son mirados con cariño por la cámara de la directora, quien les otorga recorridos lógicos. Y esa sensibilidad, aún dentro de una película que tiene varios problemas, se agradece enormemente. Music es un tipo de cine amable, sin ripios, que casi no se hace y que entre tanta sordidez y cinismo viene un poco bien.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.