No estás en la home
Funcinema

Noelle

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Marc Lawrence
Guión: Marc Lawrence
Intérpretes: Anna Kendrick, Bill Hader, Billy Eichner, Diana-Maria Riva, Shirley MacLaine, Kingsley Ben-Adir, Alvina August, Julie Hagerty, Chelah Horsdal, Michael Gross, Anna Van Hooft, Lisa Chandler
Fotografía: Russell Carpenter
Montaje: Hughes Winborne
Música: Cody Fitzgerald, Clyde Lawrence
Duración: 100 minutos
Año: 2019


5 puntos


NAVIDAD MATA GALÁN

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Un buen elenco con gente muy capaz en el terreno de la comedia como Anna Kendrick y Bill Hader, un director con experiencia en el género como Marc Lawrence (Amor a segunda vista, Letra y música, Escribiendo de amor), algunas veteranas como Julie Hagerty  y Shirley MacLaine para aportar prestigio y el soporte de Disney para garantizar un nivel de profesionalismo indudable. Todo lo que puede tener una película industrial está en Noelle. Sin embargo, como si el espíritu navideño que la embarga la pasara por arriba detonando todas sus buenas intenciones, hay algo que no termina de funcionar en esta película que intenta repensar la mitología de la Navidad actualizando y reconstruyendo diversos tópicos.

Papá Noel muere y deja una viuda y dos hijos, interpretados por Hader y Kendrick. El es un muchacho algo miedoso, desinteresado en continuar la tradición y sin saber muy bien qué hacer con esa herencia. Ella, por el contrario, se muestra muy interesada en ser quien se haga cargo de la continuidad de la Navidad, pero el componente machista de la tradición indica que sea el varón el continuador. Obviamente estamos en un período histórico para la producción audiovisual en el que se intenta reflexionar sobre los roles a través de los géneros, y por otro lado la agenda le marca territorio al Disney bienpensante. Y Noelle, claro que sí, será entonces el viaje de la chica que terminará imponiéndose como la heredera de su padre. Esa posibilidad llegará cuando el hijo desaparezca, la hermana salga a buscarlo y termine descubriendo su verdadero poder y espíritu altamente navideño.

Hay algo que siempre es una mala compañía cuando nos acercamos a las películas y eso son las expectativas. Está mal, uno debe desentenderse, pero es indudable que si tenemos a Lawrence exigiremos cierta precisión cómica y personajes interesantes, y si están Kendrick y Hader uno espera algo más chispeante o disruptivo desde el humor. Pero la verdad es que el diseño y las intenciones del producto se ponen por delante de todo. Y nada importa si Hader es un comediante muy absurdo que sabe jugar con la incomodidad. Noelle es una película un poco anodina, que va construyendo de manera evidente su mensaje navideño y su apelación al “tú puedes” o “somos todos iguales”. Demasiado dulzor para un grupo de artistas que podrían arribar al mismo resultado sin hacer escala en tantos lugares comunes y mensajes subrayados. Hader como profesor de Yoga en Arizona funciona un poco, como así también Kendrick haciendo las veces de la extranjera en un lugar extraño. Son ideas humorísticas, algunas más novedosas que otras, pero a las que la película les saca poco jugo tal vez por su necesidad de ir rápido al mensaje. Claro que así como están las cosas, ambos protagonistas logran que la película resulte un poco más tolerable de lo que podría haber sido en manos menos expertas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.