No estás en la home
Funcinema

Emilia

Título original: Ídem 
Origen: Argentina  
Dirección: César Sodero 
Guión: César Sodero 
Intérpretes: Sofía Palomino, Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Camila Peralta, Nina Dziembrowski, Fernando Contigiani, Jorge Sesán 
Fotografía: Sebastián Gallo
Montaje: Alberto Ponce
Música: Bernal Villegas
Duración: 97 minutos
Año: 2020


8 puntos


LA NECESIDAD DE PERDERSE

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

A veces las incógnitas son tan grandes que nos mantienen en un gran silencio. La vida se vuelve un acertijo del que no sabemos cómo salir. Emilia trabaja sobre la incomodidad de un personaje que busca respuestas. Ella persigue su propia resolución ante el futuro, no la que se supone que debería.

Emilia vuelve a su pueblo después de haber vivido afuera un tiempo. In media res, vamos conociendo algunas pistas del conflicto que la trajo de vuelta. A través de algunos diálogos dispersos se da a entender el rompimiento de Emilia con Ana, su pareja. La protagonista atribuye el alejamiento a su miedo a formalizar la relación. En el pueblo, ella vuelve a vivir con su madre. Hay tensión en todo momento en esta relación. Aunque solo por pocos momentos se lleve al malestar la convivencia, hay en el aire un manto de problemas sin resolver que se puede observar en sus miradas.

Emilia es un personaje controvertido y provocador. Es indefendible en sus actitudes, pero la angustia silenciosa que la acompaña y su espontaneidad para manejarse permite comprender sus acciones. La falta de certezas que convive con el personaje es la misma con la que comprende la situación el espectador. Por eso, la imprevisibilidad de la protagonista se vuelve motor del film.

Sin embargo, lo intimista, aquello que propone observar al personaje, se vuelve también una reflexión del entorno. Las preguntas que abruman a Emilia, incógnitas que el silencio va llenando con los propios miedos y experiencias de quienes observan, ponen en duda las certezas del entorno ¿Pero se puede vivir con la duda constante?      Emilia vive en un trance que no le permite tomar una decisión. El miedo a caer en esas certezas que nunca se ponen en duda la deja en un estado de parálisis.

Sofía Palomino como Emilia entrega una muy buena actuación, en la que los momentos de silencio se vuelven tensión. Sus miradas y gestos transmiten todo el peso de lo que no se dice a través de las palabras. Ante la incertidumbre que acompaña a este personaje, parece acertado que sea la reflexión silenciosa la que dé apertura a pensar, invitando a quienes miran a poder realizar una introspección.

El trabajo de las tomas que propone el film nos va acercando y alejando de un personaje que está en pleno conflicto entre el hacer y no hacer nada. Por momentos, se nos presenta la intimidad profunda del sentir y, por otros, la distancia de no entender muy bien hacia dónde se va.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.