No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2020 – Miranda July: “Estoy enlazada a las palabras que escribo y no hay suficiente tiempo para improvisar”

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Las Charlas con Maestros del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzaron con la exposición de Miranda July. Desde su hogar, la realizadora, guionista, actriz, escritora y música habló largamente sobre su trayectoria, sus películas y las particulares maneras que posee para encarar los procesos creativos. En ese sentido, explicó cómo ha utilizado la tecnología para desarrollar nuevas formas de encarar el proceso de grabación. Igualmente, admitió ser rigurosa en algunos aspectos del proceso. “Estoy muy enlazada a las palabras que escribo y no hay suficiente tiempo para improvisar”, afirmó.

El programador Pablo Conde moderó esta actividad especial, que se extendió durante más de una hora. En primera instancia, July abordó en profundidad el desarrollo de su último largometraje, Kajillionaire. “Trabajé mucho sobre ese guion, y cuando terminé de hacerlo y me estaba preparando para dirigirlo, en cada escena escribí qué era lo más importante para cada actor, porque todo pasa rápidamente”, sostuvo. A través de este método, enfatizó que pretendía obtener “una sensación” determinada por parte de cada intérprete.

Asimismo, la directora contó: “Al principio de la escena les recuerdo desde dónde venimos y hacia dónde estamos yendo, porque la filmación se hace sin el orden cronológico del guion”. Además, mencionó que Kajillionaire posee “personajes bastante fuertes”, e incluso confesó que habían tenido que afrontar una preparación distinta para Old Dolio, el personaje que protagoniza Evan Rachel Wood. “Es la primera vez que tuvimos que ensayar y entrenar lo físico, la voz, los modos, los gestos”, señaló. Sin embargo, destacó que había buscado que este proceso se llevara a cabo “desde un lugar interno”.

A raíz de la rigurosidad de su proceso creativo, July admitió que “es algo difícil” que la improvisación tenga espacio durante la filmación de sus proyectos audiovisuales. “Me encanta, pero también estoy muy enlazada a las palabras que escribo y no hay suficiente tiempo para improvisar”, aseveró. En ese sentido, mencionó que “los actores saben que los corrijo si cambian una frase”. No obstante, comentó que utiliza este recurso en algunos de los proyectos en los que participa. “Es lindo cuando puede darse la improvisación”, sostuvo.

July, el cine y el tiempo

Consultada acerca de la exploración que ha realizado sobre la tecnología para innovar en la realización audiovisual, July expuso: “Cada tecnología viene con instrucciones, que nos dicen exactamente cómo deben ser utilizadas. Ignorar eso y preguntarse cómo puedo usarla o mal usarla creo que también es parte del desafío de ser humano hoy. Hay diferentes maneras de aplicar esa tecnología”. En esa línea, indicó: “El proyecto que hice el año pasado era una idea muy antigua: cómo hacer una película de manera espontánea, descentralizada, sin los sistemas que hacen que la realización de películas sea algo tan misterioso, sin la gran infraestructura”.

En relación a las personas que influyeron en su trayectoria profesional, la realizadora nombró a Agnès Varda. “Miro sus obras y digo ‘qué vida tan inusual’. No es algo que esté determinado por lo comercial, es un encare de la profesión muy personal. No es como lo mío. Estamos hablando de un caso en el que el realizador trata a sus obras de la misma manera en la que las abordaría una artista. Uno espera que el artista genere obras misteriosas y personales, pero por alguna razón no es algo que se pueda dar por sentado a la hora de dirigir un film donde yo vivo”, explicó. Además, apuntó que Varda “fue una influencia” para su primera película: Tú, yo y todos los demás.

Luego, July reconoció que no busca que sus novelas sean adaptadas al cine. “Había una cineasta que me escribió para eso. Me acuerdo haber visto sus películas y tener bastante interés al respecto, pero al mismo tiempo pensar ‘No, no lo quiero hacer’. Es demasiado confuso, porque soy una cineasta y no me parece necesario”, refirió. A manera de síntesis, exclamó: “No es un interés para mí. La vida es muy corta para hacer algo dos veces”. Igualmente, confesó que “sería muy divertido de ver, y probablemente sería una tortura al mismo tiempo”.

Finalmente, la directora comentó que el tiempo representa una inspiración: “Eso es algo que está presente en la mayor parte de mi obra filmográfica. Me interesa mucho el tema del tiempo, la invención del tiempo”. Por ese motivo, habló acerca de uno de sus largometrajes, El futuro, que está estrechamente vinculado con esta temática. Acerca de esta producción, mencionó: “Estoy separándome del personaje masculino y él detiene el tiempo. A la larga decide volver arrancar el paso del tiempo y tiene que mover las olas”. Al respecto, confesó: “Me encanta hacer este tipo de cosas. Ni siquiera la historia es algo tan profundo, pero esa parte era pura alegría”. Por último, July realizó un pedido a la comunidad científica: “Siempre espero que a alguien se le ocurra cómo viajar en el tiempo. Debería ser una prioridad: la vacuna contra el COVID-19 y los viajes en el tiempo”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.