No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2020: Breves festivaleras V

Retiros (in)voluntarios. De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias. Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta se estrena en selección oficial fuera de competencia. El film podrá verse los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Premio Georges Méliès. La edición 34 de los Premios George Méliès se presenta en el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El concurso de cortometrajes tiene como objetivo incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad. Esta iniciativa es realizada por la Embajada de Francia/Institut français d´Argentine, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA y la colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI. El tema que debieron abarcar las realizaciones fue “[INT/EXT – CASA]”, con un máximo de duración de 10 minutos. La lista de seleccionados, que se podrán visualizar en la web del festival (www.mardelplatafilmfest.com), quedó conformada de la siguiente manera: Distanciadxs de Paula Arancibia Bravo (Argentina); La olla de Pablo Draletti (Argentina); Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo (Paraguay); Regreso de Marcos Montes de Oca (Argentina); Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry (Chile); Hipócritas de Luciano Nacci (Argentina); Lo de adentro de Ramiro Santia (Argentina); Solo cerca del mar de Ramiro Ossa (Chile); Escena del crimen de Agustín Alvarez (Uruguay) y Hugo B de Gonzalo Albornoz (Argentina). El jurado está presidido por la cineasta paraguaya Paz Encina, y también lo conforman la actriz Mercedes Morán, el cineasta y presidente del PCI Benjamín Avila, el cineasta y productor Ariel Winograd, la cineasta y periodista Micaela Domínguez-Prost, la programadora de cortometrajes del festival de Toulouse Cinelatino Hélène Métailié y el agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet.

Premio Flow. La plataforma digital Flow participará del Festival con el Premio Flow al cine argentino, que apuesta a “seguir impulsando la producción nacional de calidad e incorporar a la película ganadora a su oferta de contenidos”, anunció la plataforma de Cablevisión. El jurado que determinará el film escogido entre los 22 títulos que integran esa categoría en el festival está integrado por Antonio Alvarez (director de programación de Telecom), Marina Bellati (actiz) y Mariano Hueter (director de series).

24 horas de cine nacional. Se realizará la 13ª edición de las 24 horas de Cine Nacional que organizan la Videoteca Universitaria S.E.U., Sala Rodante INCAA no comercial y el Canal Universidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con apoyo de la ENERC y el INCAA. Por décimo año consecutivo, la actividad se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine como parte de las Actividades Especiales. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizarla de manera presencial, este año la programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, se emitirá (de manera gratuita) a través del Canal Universidad, desde el 22 hasta el 29 de noviembre en el sitio www.canal.mdp.edu.ar/

La programación incluirá las siguientes películas: Transmuta de María Belén Tagliabue y Miriana Bazán; Las otras de Sabrina Caruzo y Rocío Vessecchia; El huevo del dinosaurio de Josefina Recio; Los modernos de Guillermo De Carli; La voz propia de Valeria Sartori; Escondido de Miguel Baratta; La visita de Jorge Leandro Colás; Vejeces de Lucía Paz; Ya me voy de Matías Irigoin; Las voces del socavón de Julia Delfini y Magalí Vela Vázquez; Las facultades de Eloísa Solaas; Vida de Carolina Reynoso y Mariu Lombardi; Carrasco – Ciencia Disrruptiva de Valeria Tucci.

También se verán Azul el mar de Sabrina Moreno; Vino a ser belleza de Sol Janik; No está loco quien pelea de Néstor Ruggeri y Luis Correa; Igual siento de Lucila Medjurechan; Fragmentos de una amiga desconocida de Magda Hernández; La luz incidente de Ariel Rotter; Silvia de María Silvia Esteve; ¡Qué vivas 100 años! de Víctor Cruz; Estar viva de Lucía Lubarsky; Mujeres del Ajusco de Lucía Lubarsky; Amor en dictadura de Emilia Faur; Las cinephilas de María Alvarez; Morir en Varanasi de Lucía Lubarsky; Trabajos prácticos de TUCA/FAUD 2020; ¡Escuela, cámara… acción! De Lucio Alvarez.

Además La Organización Negra de Julieta Rocco; CORTOCIRCUITO, Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología UNMdP; El triunfo de Sodoma de Goyo Anchou; Una chica invisible de Francisco Bendomir; Hechuras o Hacedores de Juane Otegui; Bondi de Abril Suárez Bueno; Tormenta de Abril Suárez Bueno; La botera de Sabrina Blanco; El cuerpo consagrado de Azul Selser; ESI: Un derecho en disputa de Ignacio García; Pastelaciones de Nicolás Chinski; La hija indigna de Abril Victoria Dores Portaluppi; Imilla de Mayra Arasy Nieva.

Finalmente, la programación incluye Eva de Dana Gómez; La vida después de Gastón Calivar; Cuerpos de batalla de Paula Bugni y Victoria Di Rienzo; Trabalenguas de Gretel Suárez; Yo puedo explicártelo de Hernán González; Magalí de Juan Pablo Di Bitonto; La herida y el cuchillo de Miguel Zeballos; Ánima (Retrato documental de una marionetista y su obra.) de Diego Ercolano; Federica de María Dondero; y Héroe de Julián Gil.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.