Funcinema

Quejas de la Fundación Piazzolla por el posible cambio de nombre al premio del Festival de Mar del Plata

Desde la Fundación Piazzolla hicieron sentir su molestia ante el cambio de nombre que sufriría el premio que entregará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a partir de su próxima edición: pasaría a llamarse Lobo en lugar de Astor. Desde la organización del Festival todavía no hubo una confirmación al respecto.

La disconformidad de la Fundación se expresó a través de un comunicado que hicieron conocer en sus redes sociales y que lleva la firma de la familia Piazzolla. El premio del Festival llevaba el nombre del emblemático músico marplatense Astor Piazzolla desde 2004, y había reemplazado al anterior Ombú que se entregaba desde el regreso del Festival en 1996.

“Desde el año 2009 (NdR: el cambio se hizo en 2004) hasta el día de hoy el INCAA ‘entregaba’ el premio Astor como el mayor galardón a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP. Decimos ‘entregaba’ porque las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Luis Puenzo (presidente), Nicolás Batlle (vicepresidente) y Raúl Rodríguez Peila (Gerencia General)- han decidido reemplazar Astor por El lobo en referencia al mamífero que habita los mares del sur”, señala el comunicado.

Desde la Fundación Piazzolla señalaron que “por supuesto no pretendemos perpetúen el nombre Astor para referirse a dicho galardón, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio”.

“Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant,  Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, manifestaron la Fundación Piazzolla.

Se recuerda además que en la ciudad el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata ya entrega el premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, durante una ceremonia que se realiza en diciembre de cada año.

La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 21 al 29 de noviembre, absolutamente en formato online según indican los rumores.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.