No estás en la home
Funcinema

Murió el director checo Jirí Menzel

El director de cine checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por su película Trenes rigurosamente vigilados, murió el pasado sábado a los 82 años, informó hoy Radio Praga.

Menzel, uno de los pioneros de la corriente Nueva Ola Checoslovaca en la década de 1960, murió en la capital checa, su ciudad natal, rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, escribió su esposa Olga en la red social Facebook.

Nacido el 23 de febrero de 1938, Menzel rodó una treintena de películas, entre ellas Alondras en un hilo (1969), Tijeretazos (1981), Mi dulce pueblito (1986) o Yo serví al rey de Inglaterra (2006).

El cineasta tenía 29 años cuando su primer largometraje (Trenes rigurosamente vigilados) recibió en 1967 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

El film se basa en la novela homónima del escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997), con quien luego colaboró en numerosos proyectos, y está ambientada en la Checoslovaquia ocupada por el Tercer Reich de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista a la agencia Efe en 2017, poco antes de que una enfermedad lo alejara de la vida pública, Menzel atribuyó el éxito de su ópera prima a la generación de cineastas checos de la época, que cosecharon varios galardones en Hollywood y en los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián.

“No lo hubiera conseguido si no fuera por gente como Milos Forman, Vera Chytilova y Jan Nemec, que dieron un lustre insospechado al cine checo”, y tenían en común ser una “reacción natural a la falta de honradez de las películas ideológicas anteriores”, declaró entonces.

Además de dirigir, Menzel actuó en numerosas películas y fue también director de Teatro. El cineasta serbio Emir Kusturica fue uno de sus discípulos en la Academia de Cine de Praga.

(Fuente: ABC)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.