El gobierno francés anunció hoy sus planes sobre el regreso de la actividad luego del cierre por el Covid-19, pero para la industria cinematográfica las noticias no parecen buenas, lo que complica aún más los planes del Festival de Cannes.
Según las pautas esbozadas por el primer ministro francés, Edouard Philippe, a la Asamblea Nacional, los cines no estarán entre las empresas autorizadas a reabrir cuando Francia comience a relajar sus medidas de cierre el próximo 11 de mayo.
La prohibición de grandes reuniones, es decir, festivales y eventos que atraen a más de 5000 personas, seguirá vigente hasta al menos septiembre, dijo Philippe. Es decir, el Festival de Cine de Cannes 2020, que ya se ha pospuesto dos veces, no se llevará a cabo durante el verano europeo y parece cada vez menos probable que suceda.
Francia planea comenzar a levantar su cuarentena el 11 de mayo, siempre que el número de nuevas infecciones por Covid-19 permanezca por debajo de 3000 por día, dijo Philippe. El país está planeando una reducción progresiva de las restricciones en dos pasos, con la primera fase del 11 de mayo al 2 de junio y un segundo período del 2 de junio hasta septiembre.
Mientras que las escuelas, oficinas y tiendas podrán volver a los negocios a partir del 11 de mayo, los cines, teatros y salas de conciertos, junto con los grandes centros comerciales, bares y restaurantes, permanecerán cerrados. El gobierno dijo que tomará una decisión después de la fase 1, a principios de junio, sobre si mantener esos negocios cerrados o no.
Es probable que esto sea de poco consuelo para los propietarios y distribuidores de cine francés, que han recibido un gran golpe desde que el brote de Covid-19 cerró las operaciones en todo el país. Francia, que ha estado bloqueada desde el 17 de marzo, ha visto una caída del 36 % en la taquilla en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.
Las cosas se ven aún más difíciles para Cannes, que califica como un “gran evento” bajo las directrices del gobierno. Las regulaciones significan que Cannes probablemente no podría tener lugar hasta septiembre, como pronto. Después de posponer el festival dos veces, desde sus fechas originales a fines de mayo y luego a finales de junio, el festival francés había estado buscando posibles fechas alternativas a fines de agosto.
Se ha hablado de que Cannes colaborará con el Festival de Cine de Venecia este año como un signo de solidaridad durante la crisis Covid-19. Venecia todavía planea celebrar su festival 2020 del 2 al 12 de septiembre. Aunque no está claro cómo las nuevas regulaciones francesas afectarán los planes de Cannes.
(Fuente: The Hollywood Reporter)