Los integrantes de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) eligieron a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, como la mejor película de 2019, premio que será entregado durante la gala de inauguración de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Zinemaldia ha informado, en un comunicado, que Roma ha sido elegida para recibir el Gran Premio Fipresci en una votación en la que han participado 618 críticos de todo el mundo, que han optado entre todas las producciones estrenadas a partir del 1 de julio de 2018.
Roma, la película que Cuarón rodó con la producción de Netflix, se ha impuesto a otras tres finalistas: Dolor y Gloria de Pedro Almodovar, Parasite con la que Bong Joon-ho se hizo con la Palma de Oro en Cannes y La favorita de Yorgos Lanthimos, premiada en Venecia y por la que la actriz británica Olivia Colman ganó el óscar a la mejor interpretación femenina.
La película de Cuarón, quien obtiene este galardón por primera vez, se estrenó en el pasado Festival de Venecia, en el que consiguió el León de Oro, y, tras pasar por San Sebastián en la sección Perlak, consiguió un buen número de reconocimientos, entre ellos los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, dirección y fotografía, tres premios Bafta, diez premios Ariel, el Goya a la mejor película iberoamericana y siete premios Platino.
Alfonso Cuarón une su nombre al de otros ilustres cineastas que han conseguido el Premio Fipresci, una lista en la que figuran Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros. El premio se entregará el próximo 20 de septiembre, durante la gana de inauguración del Zinemaldia en San Sebastián.
(Fuente: ABC)