Funcinema

Proponen pensar, discutir y disfrutar el cine contemporáneo en un curso

A través de un curso de seis encuentros el crítico Guillermo Colantonio propone Pensar, discutir y disfrutar el cine (contemporáneo). Los encuentros comenzarán durante la primera semana de junio en un espacio ubicado en Maipú 4618 (MDP).

Tras destacar la genuina y natural emoción que implica ver una película, y el paso más allá que representa estar dispuesto a pensar aquello que vio, Colantonio señala que este taller “está concebido como una chance para intercambiar lecturas, ideas, como paso previo e indispensable a la adquisición de herramientas críticas”.

A lo largo de los seis encuentros se presentará un corpus de películas en función de ciertos ejes. Pese a que provienen de contextos diferentes es posible analizarlas y debatirlas juntas, a la vez que servirán como móviles para ampliar el conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico, los directores y sus poéticas.

La dinámica del taller surgirá a partir del visionado de los films y el intercambio de ideas acerca de los mismos, para luego expandir a otros ejemplos y focalizar el debate según los ejes propuestos. Esto implica la participación activa de todos los integrantes, quienes podrán desarrollar también herramientas críticas para pensar una película, siempre desde la más absoluta curiosidad inicial.

Hay seis películas de visionado obligatorio (que se entregará previamente a los inscriptos) y un extenso corpus para complementar los ejes. Los encuentros tendrán los primeros 30 minutos de debate sobre una película que surgirá como disparador y el resto se destinará a vincularla con otras de recursos y temas similares. No hace falta tener conocimientos previos ni imponerse obligaciones, sino participar desde el lugar de cada uno.

Guillermo Colantonio es licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. También se ha desempeñado como programador del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), ha escrito guiones y colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Además, tiene su propio blog, El Curso del Cine.

Las clases serán semanales en día a elegir y en el horario de 18:00 a 20:00. El arancel es por el total del curso y se incluye material bibliográfico y fílmico. Para cualquier consulta o inscripción remitirse a guillermocolantonio@hotmail.com o al 154-560433.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.